Estados
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta edil irregularidades en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 35

Acapulco, Gro., 14 de noviembre. El alcalde Luis Walton Aburto informó que notificó a la Auditoría General del Estado (AGE) las irregularidades financieras que ha encontrado en la administración municipal desde que asumió el cargo, el 30 de septiembre.

Entrevistado durante el taller sobre armonización contable organizado por la AGE, detalló que el martes funcionarios municipales presentaron un documento al Congreso del estado, la AGE y la Contraloría estatal, que enumera las anomalías detectadas en el proceso de entrega y recepción.

Walton Aburto aseguró que no puede presentar una denuncia formal por los pasivos encontrados (mil 561.8 millones de pesos por deuda municipal, 270 millones de pesos por laudos laborales en proceso de ejecución y un déficit operativo de 311 millones de pesos hacia el final del año, que suman 2 mil 142.8 millones de pesos), pues hay instancias para ello.

Por separado, el presidente de la AGE, Arturo Latabán López, dio a conocer que sólo 15 de los 81 municipios le han presentado denuncias por irregularidades financieras, y entre ellos no se encuentra Acapulco. Añadió que la cuenta pública del ayuntamiento se solventó en 2009 y 2010, pero se hallaron inconsistencias en 2011 y el primer semestre de este año.

Solicitará crédito

Walton adelantó que el ayuntamiento a su cargo solicitará un préstamo de 311 millones de pesos para enfrentar el déficit hasta fin de año. El dinero se usará para gasto corriente.

Explicó que numerosos trámites y servicios administrativos, entre ellos la expedición de actas de nacimiento, están detenidos por falta de recursos. Indicó que los programas de obras públicas no resultaron afectados, pues se usan recursos del ramo 33, y aseguró que continuarán los servicios de recolección de basura y alumbrado público, entre otros.

El alcalde dijo que habrá despidos, pero se dará protección a funcionarios, pues tres burócratas han sido asesinados desde que inició su gestión.