Estados
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guadalupe Victoria, en quiebra; alcalde de El Mezquital se compró camioneta de $800 mil

Municipios de Durango, entre la ruina económica y el despilfarro

Admite juez demanda de Mifel contra ayuntamiento de Cuernavaca por deuda de $170 millones

Solicitan 40 comunas de Veracruz adelantos de participaciones

Recortes salariales en Colima

Foto
El alcalde sustituto de Cuernavaca, el priísta Rogelio Sánchez Gatica, celebró ayer que el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramíez, aprobara un préstamo de 50 millones de pesos al ayuntamiento para paliar su deuda, que asciende a más de 900 millones de pesosFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 35

El municipio de Guadalupe Victoria, Durango, se encuentra en quiebra, aseguró el alcalde, Andrés Cabello Marín, quien reconoció que la comuna debe nueve millones de pesos a ex trabajadores municipales, un millón a la Secretaría de Hacienda, un millón a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tres millones a proveedores. Dijo que muchos de estos adeudos fueron heredados y provienen desde 2001. No tengo dinero para pagar, aseguró.

La deuda inicial con Hacienda era de 600 mil pesos y subió hasta llegar este año a cuatro millones, comentó el alcalde, quien firmó un convenio de pago con la dependencia federal, lo que redujo el monto de la deuda a tres millones, de los cuales ha pagado dos este año.

Detalló que la deuda con 35 ex trabajadores se debe a que ganaron demandas por despido injustificado. El pasivo con la Conagua es por extracción de agua para la cabecera municipal.

Faustino Reyes Flores, alcalde de El Mezquital, reconoció que hace un par de meses adquirió una camioneta de unos 800 mil pesos. Me la autorizó el cabildo. Ésa y otras dos, dijo el edil del municipio indígena, uno de los más pobres del estado. El presupuesto de El Mezquital para 2011 fue de menos de 80 millones de pesos y la Auditoría Superior del Estado hizo observaciones al alcalde sobre el uso de 29 millones.

Se le acumulan acreedores a Rogelio Sánchez Gatica

El juez federal Juan Manuel Vera Tapia admitió ayer una demanda mercantil por 170 millones de pesos contra el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, presentada por grupo Financiero Mifel, y emplazó al municipio a responder en 10 días hábiles o de lo contrario dará por consentido el adeudo.

Esta nueva demanda se suma a una decena de juicios similares contra ese ayuntamiento, el más endeudado de Morelos. En los 14 meses recientes, Cuernavaca ha enfrentado acusaciones por adeudos con Banco del Bajío (600 millones de pesos), Bancomer (300), Promotora Ambiental (152), Padimex (53) y Mifel, 170.

Entre las pruebas que Mifel entregó a Vega Tapia hay una orden de embargo al ayuntamiento de Cuernavaca, la cual se encuentra suspendida por un juez de amparo.

Este juicio deriva de un pagaré firmado en 2010 por el ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós para financiar la compra de luminarias; el monto original era de 147 millones, a los que se han sumado intereses devengados. En julio pasado el gobierno de Morelos informó que la deuda de Cuernavaca es de 900 millones, contratados en apenas dos años de la administración de Martínez Garrigós, y otros por su sucesor, Rogelio Sánchez Gatica.

Préstamo del gobierno de Morelos

El gobierno de Morelos otorgó un préstamo de 50 millones de pesos al de Cuernavaca para paliar la crisis que padece. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu argumentó que Cuernavaca concentra 53 por ciento de la deuda de los municipios de Morelos y 25 por ciento de la deuda pública del estado.

Situación similar enfrentan unos 40 ayuntamientos de Veracruz, los cuales solicitaron al Congreso local permiso para recibir un adelanto de participaciones federales a fin de pagar aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, dijo Rocío Guzmán de Paz, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal. Se está volviendo una práctica cada fin de año, lamentó.

Mientras, a cerca de 750 trabajadores del gobierno de Colima se les redujo el salario 30 por ciento a partir de la primera quincena de noviembre como parte del ajuste financiero que obligó a despedir a 439 empleados en septiembre. Esta es la tercera medida que aplica el gobierno de Mario Anguiano; en 2009 despidió a 900 empleados, pero recontrató a la mayoría en 2010.

A pesar de la crisis, el gobernador Mario Anguiano no escatimó recursos para viajar con una comitiva a París, donde acudirán a la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde presentarán avances de su gobierno en mejora regulatoria. El viaje costará 275 mil pesos.

Descarta IMSS negociar con León

El ayuntamiento de León, Guanajuato, es uno de los más endeudados del país con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el embargo de 130 millones de pesos de participaciones federales es resultado de una muy mala decisión del ex alcalde Ricardo Sheffield, acusó el director general del IMSS, Daniel Karam, quien descartó la posibilidad de renegociar la deuda, pues ya llegó a tribunales.

S. Maldonado, R. Morelos, J. Flores, E. Gómez, C. García, corresponsales, y A. Méndez, reportero