Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van Miguel y Miguel por el Grammy Latino
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. a10

Si es por la categoría, mejor álbum ranchero, pues nosotros ya ganamos, expresó Ariel Isunza, quien con Miguel Montoya conforma el dueto Miguel y Miguel, que con 30 años de carrera hoy espera recibir el Grammy Latino durante una ceremonia que tendrá lugar en Las Vegas, Nevada.

Compiten con su disco Aquí en el rancho, número 30 en su currículum, donde destaca el sonido de la guitarra de Miguel, quien en entrevista expuso que su estilo es natural y fue surgiendo, sin más, a fuerza de practicar a diario. De hecho es considerado el Eric Clapton del ambiente norteño y lo regional mexicano en general.

Los temas, sus letras, hablan de amores campiranos, con metáforas referentes a la unión de pareja comparada con una roca moldeada por el flujo de la corriente de un río. Isunza consideró que la canción rural no morirá aunque se urbanicen los paisajes, porque el rancho siempre existirá, pues los alimentos son de ahí. No puedo imaginar un mundo sin rancho, dijo.

Varios figurones

Sin embargo, Montoya dijo no tener asegurado el Grammy Latino, pues también están nominados otros figurones, pero ya veremos...

Son originarios de Angostura, Sinaloa. Entre sus éxitos destacan La vida prestada y La cruz de madera, pero la más cantinera es su versión de Las ciudades, de José Alfredo Jiménez. A miles la que más les gusta es Sonora y sus ojos negros, que trata sobre un amor en un viaje en tren que va recorriendo las ciudades más importantes del estado del norte.

En su reciente cedé incluyen duetos con artistas, como El Coyote, El Tigrillo Palma, Pancho Barraza, El Flaco Elizalde, Chuy Vega y Los Intocables del Norte y Sera Ramírez, del grupo Laberinto.

En la categoría en que han sido nominados se cita a Pedro Fernández, Pepe Aguilar y Shaila Dúrcal. Confían en salir con el Grammy hoy del Hotel Mandalay Bay Events Center, de Las Vegas.