Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, el grupo homónimo de punk presentará el soundtrack del filme en el Multiforo Alicia

En Zuloak está la mirada femenina en torno a música vasca: Muguruza

Revela cuáles son las dificultades, las cosas que las rodean y los sentimientos de las mujeres que eligieron este medio para expresarse, señala el director

Se proyectará mañana en la UNAM

Foto
Portada de Zuloak, el disco, el cual contiene 10 temas y fue producido por el multifacético Fermín Muguruza
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. a10

En el contexto del festival DOCSDF, ayer se estrenó la cinta Zuloak, dirigida por Fermín Muguruza, en la que, valiéndose de la música y por medio del documental ficción, el director narra cómo se integra este grupo de punk vasco femenino; hoy, Zuloak, el grupo, presentará en vivo el soundtrack de la película en El Multiforo Alicia.

Fermín Muguruza explicó que la idea de realizar Zuloak llegó cuando la cadena de televisión Al Jazeera me encargó hacer un mapa sonoro de lo que eran las músicas en los países árabes; entonces estaba pensando en el papel que juega la mujer en la sociedad y concretamente en la música. Después, hace tiempo, me preguntaron si podía hacer un documental musical del País Vasco; en ese entonces no lo veía factible porque estaba muy contaminado de la realidad musical del país; siempre he estado presente en los últimos años.

Muguruza es uno de los artistas multifacéticos más importantes de la escena musical del País Vasco y de España. En sus comienzos empezó en el grupo Kortatu, que formó junto a su hermano, y posteriormente estuvo en Negu Gorriak. En su carrera en solitario ha fusionado diferentes estilos y ritmos, como los latinos, rock, hip-hop o reggae, recogidos en multitud de discos. Su trayectoria también ha sido profusa debajo de los escenarios. Proyectos como la discográfica Esan Ozenki Records o su inquietud política han acompañado siempre su vida artística.

Regresando al proceso de elaboración del documental, Muguruza menciona: “Cuando al fin decido realizar Zuloak, lo hice para agarrar la mirada de las mujeres del País Vasco en la música, pero añadiéndole a este grupo de chicas y la realidad musical de los otros seis grupos de mujeres que aparecen en el rodaje, quienes cuentan por qué eligieron la música para expresarse, qué sienten al subirse a un escenario, cuáles son sus dificultades y qué tipo de cosas las rodean.

En el documental hay imágenes de archivo y videoclips de un montón de músicos que funcionan de manera independiente, pero a la vez se integran a la descripción de las actuaciones en vivo de Zuloak, creando una falsa realidad, en la que no se sabe realmente dónde está la frontera entre lo ficticio y lo real.

Reivindicar espacios

El grupo Zuloak es la suma de integrantes de diferentes bandas de la escena del punk vasco: Izaskun Muruaga es cantante del grupo Lights of Eden; Ainhoa Unzueta es guitarrista del grupo Itzalen; Naiara Goikoetxea es baterista de Las Sfintters; Tania de Sousa primero participó en Las Putas del Mistol y después en The Dispositives; Ursula Strong, antigua baterista de Las Culebras, y Maitane Alonso, bajista de The Dispositives.

El ex líder de Kortatu reveló que uno de los ejes de este trabajo es la conformación del grupo de mujeres Zuloak y otro serían las propias canciones que interpretan, éstos dos son parte de la trama narrativa.

Muguruza confesó que el objetivo de Zuloak es ver: cómo de repente toda la escena musical del País Vasco se involucra para hacer esta película de presupuesto guerrillero, desde los músicos que participan, la gente que organiza las salas para tocar, los periodistas musicales y el público que asiste a los conciertos; para al final crear esta especie de artefacto y provocar, sobre todo, que la gente discuta alrededor de todos los temas que se proyectan en esta película.

Fermín Muguruza agregó: Hace 30 años que salió el grupo pionero femenino de Las Vulpe; ahora me encontré con una generación de mujeres jóvenes con tanta vitalidad para hacer música, que quieren dar ese salto para que más gente las conozca y reivindicar el espacio que ocupan, desde las mujeres que hacen el trabajo rudo de cargar los instrumentos hasta las que se suben al escenario.

Por otro lado, el álbum Zuloak concentra 10 canciones producidas por Muguruza y Karlos Osinaga y es la banda sonora del documental. Este material será presentado en vivo por las integrantes de la banda y el músico vasco en el Multiforo Alicia, Cuauhtémoc 90-A, colonia Roma, hoy a las 18:45 horas. Ahí se podrá adquirir el disco a un costo de 100 pesos.

Asimismo, el documental Zuloak tendrá una proyección mañana viernes en la Universidad Nacional Autónoma de México en la carpa Jima, a las 18 horas, y el grupo Zuloak hará una presentación gratuita en el Tianguis del Chopo el próximo sábado a las 12 horas.