Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla que la antigüedad de la flota se reduce de 30 a 9 años y se ahorran 60 mdd al año

Abandera Calderón 3 buques tanques de Pemex; suman 10 en mi gestión, indica

Atestigua firma de acuerdo para construir gasoductos que traerán combustible de Texas y Arizona

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 18

Mazatlán, Sin., 12 de noviembre. Con el abanderamiento y puesta en marcha de tres nuevos buques tanques petroleros, el presidente Felipe Calderón aseguró que durante su administración se ha hecho la mayor inversión de los últimos 25 años, con 670 millones de dólares, para renovar la flota mayor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con estas nuevas embarcaciones, con capacidad de transportar hasta 320 mil barriles de petróleo y con un costo de 40 millones de dólares cada una, la empresa paraestatal ha incorporado 10 nuevos buques tanques desde 2008, además de que hay cuatro unidades más en proceso de construcción y tiene otras seis en arrendamiento.

De gira por esta entidad, Calderón siguió con la múltiple entrega de obra pública, ante la proximidad de la conclusión de su gobierno. En esta ocasión, abanderó físicamente los buques Miguel Hidalgo II y Vicente Guerrero II, además del Morelos II, que por cuestiones de mal tiempo no pudo llegar a este puerto, pero que fue puesto en marcha de manera simbólica.

Además, atestiguó la firma del acuerdo para construir los gasoductos del Sistema Integral Norte-Noroeste, que traerá gas natural a esta región del país, e inauguró la presa Picachos, que con una inversión de mil 500 millones de pesos permitirá garantizar el riego de 22 mil 500 hectáreas y dotar de agua potable a los habitantes de Mazatlán durante los próximos 20 o 30 años.

Insistió en que ante el fin de su administración, y antes de que se nos haga calabaza la carroza, en cada gira de trabajo entrega dos, tres y cuatro obras públicas. Se dijo satisfecho de lo hecho por Sinaloa, donde citó que la llegada del gas natural, entre otras muchas obras efectuadas en su gobierno, le cambiará el rostro y el futuro al estado.

Llegará la industria

Ante directivos y trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente dijo que con la entrada en operación de los nuevos buques, la antigüedad de la flota mayor de la empresa paraestatal se reduce de 30 a nueve años, además de generar un ahorro por 60 millones de dólares al año, que es el monto pagado por el arrendamiento de un buque similar a los puestos en marcha.

Respecto a la construcción de los ductos, señaló que la obra, de más de 2 mil kilómetros de tubería, implica una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, y permitirá transportar diariamente desde Arizona y Texas, Estados Unidos, unos mil 600 millones de pies cúbicos, que es la quinta parte de todo el combustible de ese tipo que actualmente se consume en el país.

Lo más importante es que estos ductos proveerán de gas natural a toda la industria, esa que le hace falta a Sinaloa y que va a llegar detrás del gas natural, aseveró Calderón, quien también felicitó a los carteros en su día.

Por su parte, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, destacó que desde 1989 Pemex no había adquirido ningún buques tanques hasta el inicio de esta administración, lo que refleja la magnitud del proyecto de esta renovación de la flota petrolera.

El proyecto se inició con la renovación de la flota mayor. En este segmento, como han reconocido públicamente los representantes de la industria naval nacional, el país todavía no cuenta con las capacidades que le permitan la construcción de embarcaciones mayores, dijo en el evento, realizado en el muelle 2 de la administración portuaria integral de Mazatlán.

Mencionó que en junio pasado, Pemex firmó un protocolo de intención con la Secretaría de Marina para diseñar la estrategia de construcción de la flota menor de Pemex Refinación, que supondrá la entrega, entre 2013 y 2014, de 25 embarcaciones de última generación, entre remolcadores, barcazas, embarcaciones especializadas y buques tanques de bajo calado, con una inversión estimada de 240 millones de dólares.