Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores de PRD y PRI y productores denunciarán a titulares de Economía y Sagarpa

La gripe aviar, pretexto para encarecer el huevo y favorecer a empresarios, acusan

Culpan también a Bruno Ferrari de ocultar información sobre convenio de papa con EU

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 17

Senadores de PRD y PRI, productores agropecuarios y el Consejo Nacional Agropecuario anunciaron ayer, en sendas conferencias de prensa, que presentarán denuncias penales contra los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por sus actuaciones dolosas, por haber ocultado información y por presentar informes mentirosos.

El legislador perredista Fidel Demédicis afirmó que denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los funcionarios referidos por delitos contra la economía pública cometidos contra el consumo y la riquezas nacionales.

En conferencia de prensa, denunció que en el caso de la gripe aviar realizamos una investigación con expertos, se le cuestionó a Senasica y a Sagarpa cómo se inició la enfermedad, y los funcionarios dijeron que fue por un ave migratoria. Se explicó que dichas aves llegan en noviembre y se van en marzo, la gripe detonó a finales de mayo y principios de junio, no había entonces aves migratorias.

Resaltó que un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dijo que es imposible que una gripe de baja patogeneidad que se dice traía un ave migratoria haya mutado a un virus de alta patogeneidad como es el H7N3. Senasica debió haber advertido esta situación a los productores para que los granjeros aplicaran medidas precautorias, señaló.

Senasica, acusó Demédicis, es responsable de que se sacrificaran 22.5 millones de gallinas sólo en Jalisco, que si se multiplican por 70 pesos representa una pérdida de mil 575 millones de pesos para los avicultores.

El perredista dijo que al cuestionar a la Sagarpa si se tenía un plan para repoblar a las granjas “ésta contestó que sí, con un fondo de 100 millones de pesos; es una burla. La investigación arrojó que jamás hubo desabasto de huevo. Los productores de huevo sostienen que cuando sacrificaron gallinas ellos importaron el huevo para conservar su cartera de clientes, que no fue el gobierno quien se preocupó por cubrir y surtir las rutas.

Los avicultores de Jalisco aseguran que jamás vendieron el huevo a más de 25 pesos con 70 centavos, no entienden este incremento escandaloso. Pero Bachoco tuvo ganancias por 190 millones en 2011 y de mil 200 millones este año. La investigación arroja que la gripe aviar fue un pretexto para justificar el alza de huevo y favorecer a los grandes empresarios del país.

Por su parte, en otra conferencia de prensa, el senador priísta Humberto Cota, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado; el presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb; el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa, Hugo Gómez, y el coordinador de negocios de la Conpapa, Bosco de la Vega, denunciaron que el secretario de Economía es un insensible, mentiroso y plegado a los intereses internacionales. Bruno Ferrari ha ocultado información sobre el convenio de papa con Estados Unidos y está al servicio de aquel país.

El priísta Cota dijo que en 2011 se sembraron 65 mil hectáreas de papa, con una producción de un millón 376 mil toneladas, la mayoría para el consumo nacional. La papa genera 18 mil empleos directos, con más de 6 millones de jornales al año y 51 mil 600 puestos de trabajo indirecto.

Dijo que hay un problema comercial altamente desleal y no competitivo con el país. El perredista Demédicis también acompañó al PRI en esta conferencia y dijo que les preocupa la situación del agro y de los productos agropecuarios.

Bosco de la Vega, de Conpapa, dijo que “México, se dice en un documento, no tiene abasto suficiente de papa para todo el año, y lo firma el senador estadunidense Michael Bennet, más nueve congresistas, uno de ellos John T. Salazar. Hay otro documento del gobernador de Colorado, que le manda a Senasica, donde dice que quien va a atender el asunto del acceso de la papa de Estados Unidos a México es John T. Salazar. Otro documento más, de la revista Potato Grower, reconoce que el acuerdo está ligado al acceso de papa en el país.

John T. Salazar es hermano del ministro del Interior de la administración de Barack Obama, y la confederación se dio cuenta de que las presiones internacionales empezaban a tener efecto.

En conferencia de prensa en el Senado, productores y senadores demandaron saber qué hizo México para que Estados Unidos le pida que se guarde el acuerdo transpacífico como información reservada, porque puede menoscabar las relaciones de los dos países. Se dice que es información reservada por 12 años, y lo confirma el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.