Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lideró la BBC, que está bajo la lupa

Salpicado por escándalo, Mark Thompson asume la presidencia del NYT
Foto
Llegada de Mark Thompson a las instalaciones del rotativo estadunidenseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 13

Nueva York, 12 de noviembre. Mark Thompson, ex director ejecutivo de la BBC, asumió este lunes su nuevo cargo en la compañía The New York Times (NYT), en medio de temores de que la crisis que abruma al medio británico salpique al gigante periodístico estadunidense.

Thompson fue nombrado en agosto presidente y director ejecutivo del poderoso grupo mediático estadunidense NYT.

El ejecutivo se ha visto implicado en el reciente escándalo de la BBC –ya que fue el máximo directivo de la organización durante ocho años, hasta septiembre pasado–, a pesar de haber negado que tuviera algún papel a la hora de archivar la investigación de los abusos sexuales supuestamente cometidos por la estrella fallecida de la cadena, Jimmy Savile.

El grupo de NYT reafirmó su apoyo a Thompson y señaló que los escándalos de la BBC no afectarían su nuevo trabajo.

El director general y presidente del NYT, Arthur Sulzberger Jr, dio la bienvenida a Thompson en una nota publicada de manera interna para la plantilla del Times.

Mark nos guiará mientras continuamos nuestra transformación digital, reforzará nuestro crecimiento internacional, impulsará nuestra productividad e introducirá nuevas tecnologías que nos ayudarán a ser mejores relatores de historias y enriquecerán la experiencia de nuestros lectores y audiencia, decía la nota interna.

Es lo que hizo en la BBC como director general, señaló Sulzberger, sin hacer alusión a la crisis que se agravó este lunes en el seno del grupo audiovisual británico con la salida de forma intempestiva de su directora de información, Helen Boaden, y su vicedirector, Stephen Mitchell, días después de la dimisión de su director general, que permaneció en el puesto por dos meses, George Entwistle.

Todos los que han conocido a Mark (...) admiran sus ideas, su competencia y su visión para el futuro a largo plazo de la empresa, insistió Sulzberger.

Thompson, de 55 años, quien fue nombrado en agosto pasado a la cabeza de The New York Times, declaró a la cadena británica ITV: como muchas personas, estoy muy entristecido por los actuales sucesos en la BBC, pero creo que ésta es el mayor grupo de radiodifusión del mundo y no tengo ninguna duda de que volverá a ganar la confianza del público, tanto en Reino Unido como en el resto del mundo.

Añadió que los escándalos e investigaciones en la BBC no afectarán en ninguna forma mi trabajo en el Times.

El ejecutivo afirma que no tiene nada que reprocharse en el escándalo de Jimmy Savile, ex animador estrella de la BBC fallecido a los 84 años de edad y acusado de haber abusado hasta de 300 niños y adolescentes durante cuatro décadas.

Los críticos de la BBC la acusan de haber detenido una investigación que hubiera sacado a la luz las denuncias contra Savile.

The New York Times contaba este lunes con un importante artículo consagrado al tema.

Dudas

Joe Nocera, columnista de negocios del rotativo, expresó abiertamente sus dudas sobre si Thompson es el hombre correcto para el trabajo en Nueva York.

Desde comienzos de octubre, lo que todo mundo ha preguntado sobre Thompson son las dos interrogantes más condenatorias: ¿qué sabía y cuándo lo supo?, escribió Nocera en una columna publicada el 29 de octubre.

“Por el bien de los empleados de The Times, sin mencionar a los lectores que quieren ver a una dinámica New York Times Company, esperemos que la fe (de Sulzberger Jr) en Thompson esté fundamentada. De otra manera, la BBC no será la única organización que recibirá incisivas preguntas sobre su criterio”, agregó.

The Times se ha encontrado en posición incómoda al escribir sobre la investigación de la BBC y el papel de su propio director ejecutivo en el escándalo.

Margaret Sullivan, defensora del lector del NYT, dijo que el periódico tiene la obligación de tratar abiertamente la información incluso si Thompson es parte de las noticias.

“Su integridad y toma de decisiones afectarán al Times y su periodismo profundamente”, dijo Sullivan en una columna publicada recientemente.

“Espero que The Times responda al desafío y reporte exhaustivamente lo que averigua.”

Otros han ido todavía más lejos respecto a lo que The Times debería hacer.

Ken Doctor, analista de la empresa Outsell, señaló que Thompson debería hacerse a un lado por el bien del periódico.

El valor global de la marca y su confiabilidad deben prevalecer ante el trabajo o futuro de cualquier persona, dijo Doctor.

Agregó: no hay pruebas fehacientes de encubrimiento deliberado, pero hay amplia evidencia de que Thompson perdió numerosas oportunidades de enderezar su institución.

The Times, el periódico más prestigioso de Estados Unidos y potencia creciente en el área de las noticias online, ha declarado que eligió a Thompson por su capacidad para desarrollar productos noticiosos no tradicionales.