Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los pasados seis o siete años, severos retrocesos en la materia, acusa académica

Ocho aspirantes al Consejo Consultivo de la CNDH comparecen ante senadores

Las garantías de personas con discapacidad son violadas de forma constante, denuncian

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 13

Ocho de los 17 candidatos a sustituir a dos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comparecieron ayer ante senadores.

María Patricia Coursing Villalobos y Rafael Estrada Michel son los dos consejeros de mayor antigüedad y deben ser sustituidos, como señala la ley.

La comparecencia se realizó ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Sergio Jaime Rochín del Rincón dijo que tiene más de 15 años coordinando equipos de derechos humanos. Es académico de la Universidad Iberoamericana y fue director general del área de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación. Ha coordinado investigaciones tanto en la CNDH como en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Rochín destacó que la CNDH debe ser un faro que ilumine el camino del Estado mexicano con una auténtica política de Estado en la materia; hay que actualizar todo el marco federal y de las entidades para armonizarlo con la reforma constitucional. Es urgente regular las comparecencias de los funcionarios que no aceptan las recomendaciones.

La investigadora y embajadora Olga Pellicer Silva, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México, manifestó: en los últimos años hemos visto retrocesos importantes que nos preocupan en materia de derechos humanos. Dos son los temas que requieren atención urgente: las violaciones a derechos humanos a los migrantes, que han empeorado en los últimos seis o siete años, y los asesinatos a periodistas. Se debe acotar el fuero militar, porque las violaciones que cometen los militares deben ser sancionadas.

Federico Fleischman, premio nacional de derechos humanos y presidente fundador de la organización Libre Acceso, expresó que los derechos de las personas con discapacidad son violados de manera constante y rutinaria.

Demandó que las personas con discapacidad sean incorporadas a las actividades normales.

La activista Ana María Sarquis Domínguez sostuvo que tiene más de 30 años en la defensa de los derechos humanos de discapacitados, adultos mayores y niños.

También compareció el activista José Luis Fernández Navarro, fundador de la organización Ayuda y Esperanza, la cual trabaja con comunidades indígenas.

Diana Ortiz Trujillo se pronunció por que termine la violencia en el país, demandó que los niños y jóvenes puedan salir a las calles a jugar y apremió a acabar con las extorsiones.

Salvador Felipe Arias, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex funcionario de la CNDH, destacó que la comisión ha crecido de manera excesiva, por lo que se requiere una ingeniería que evite duplicidades.

Enrique Rafael León Álvarez, ex delegado de la PGR y quien también ha sido juez y académico, destacó que, además de los conocimientos teóricos y prácticos, quien llegue a ser consejero debe tener una vivencia de los derechos humanos.

No basta conocer los derechos humanos en teoría; se debe tener sensibilidad para crear condiciones y lineamientos generales que permitan soluciones adecuadas, destacó.

Este martes comparecerán otras nueve personas, entre ellas Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada; Mérida López Reyna, ex funcionaria de Gobernación en el área de derechos humanos; Raquel Gutiérrez Najera, Adalberto Ramírez Arredondo y Juan José Perdomo Salgado.