Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el grupo armado colombiano que ya formó una delegación

El ELN, dispuesto a un diálogo exploratorio con el gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 25

La Habana, 12 de noviembre. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero de Colombia, anunció hoy que está listo para un diálogo exploratorio con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de negociaciones de paz en ese país.

El anuncio del ELN surgió tres días antes de que se inicie aquí la mesa de paz entre los enviados de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más numerosa.

Anunciamos al país y a la comunidad internacional que la delegación del ELN para el diálogo exploratorio con el gobierno está conformada y lista para cumplirle a Colombia, dice una carta abierta de esa agrupación, publicada en su revista digital Insurrección.

La carta es de tono general, sin precisiones sobre las posibles vías de diálogo. Sin embargo, el ELN no parece referirse a su ingreso a la mesa que ya está en marcha entre las FARC y el gobierno, sino a un mecanismo paralelo.

Tanto las FARC como el gobierno y sectores sociales han manifestado su interés de que el ELN también realice un diálogo de paz, recuerda el manifiesto y asegura que esa guerrilla está comprometida con una solución política.

En las últimas dos décadas el ELN ha participado en diálogos de paz con los sucesivos gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, sin resultados. El más reciente intento fue en La Habana, entre 2005 y 2007.

Igual que lo hicieron antes las FARC, el ELN reclama en su carta la participación activa de sectores sociales en la búsqueda de la paz.

En el último diálogo, con el gobierno de Uribe, el ELN logró instalar en territorio colombiano una casa de la paz, que fue la sede de un foro social sobre el proceso.

La carta del ELN también pide un cese del fuego bilateral mientras esté activo el diálogo, a fin de generar confianza y condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica.

Para las inminentes conversaciones, las FARC pidieron el cese del fuego, pero Santos lo rechazó. El diálogo transcurrirá en La Habana al mismo tiempo que haya hostilidades en el teatro de operaciones.