Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo luego de tres días de combates es de 6 palestinos muertos y 8 israelíes heridos

Hamas y Yihad Islámica plantean una tregua si Israel cesa la ofensiva a Gaza
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 23

Gaza, 12 de noviembre. Los principales movimientos palestinos de Gaza, Hamas y Yihad Islámica, expresaron hoy su disposición a restablecer una tregua con la condición de que Israel cese las agresiones contra su territorio en la costa del Mediterráneo.

Los intercambios entre palestinos e israelíes estallaron el sábado, cuando guerrilleros dispararon desde Gaza un proyectil que impactó en un vehículo de las fuerzas armadas israelíes que se encontraba en la frontera común.

En represalia Israel lanzó una serie de ataques que incluyeron una ofensiva aérea durante la madrugada de este lunes. El ejército de Tel Aviv respondió primero con disparos de artillería hacia presuntas posiciones de grupos armados palestinos y más tarde lanzó salvas de cohetes.

Tras los primeros intercambios el balance por bando es de seis palestinos muertos, cuatro civiles y dos combatientes de Yihad Islámica, así como cuatro soldados y cuatro civiles israelíes heridos.

En las primeras horas de este lunes la fuerza aérea bombardeó un arsenal enterrado en el norte de la franja y una plataforma de lanzamiento de cohetes.

La policía israelí informó que uno de los proyectiles palestinos cayó en una casa de Sderot, pequeña localidad del sur de Israel, mientras que otro impactó en una zona despoblada del pueblo de Netivot. La autoridad dijo haber contado la caída de un centenar de cohetes palestinos.

La posibilidad de una tregua fue planteada el fin de semana por el gobierno de Egipto, según confirmaron fuentes oficiales de ese país vecino, que aseguraron que Hamas, la organización político-militar que gobierna Gaza desde 2006, así como Yihad Islámica, dijeron estar dispuestas a respetar una tregua si Israel hace lo propio.

Las dos organizaciones palestinas que se definen como islámicas y nacionalistas, dijeron tener el derecho a resistir al ocupante, en alusión al hecho de que el Estado israelí se fundó en 1949 sobre el territorio que hasta ese año era considerado Palestina.

El intercambio de disparos de los últimos tres días es la acción violenta más significativa desde finales de diciembre de 2008 y los primeros días de enero de 2009, cuando Israel lanzó contra la franja de Gaza la operación Plomo Fundido en represalia por el disparo de cohetes hacia Sderot. El saldo fue de 14 israelíes y mil 300 palestinos muertos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a los embajadores acreditados ante su gobierno para exponer su punto de vista sobre los acontecimientos del fin de semana y el contexto general en el que ocurren.

Netanyahu dijo que cuando la alarma suena en el sur de Israel, la población tiene 15 segundos para encontrar refugio. No sé si alguno de sus gobiernos aceptaría esta realidad, pero yo no puedo. Israel tiene todo el derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos.

El domingo, el presidente estadunidense, Barack Obama, reafirmó su apoyo a las negociaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, antes de avanzar hacia la formación del Estado palestino.

Por tal motivo, el mandatario llamó a Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Nacional Palestina, para convencerlo que detenga la votación sobre el reconocimiento del Estado palestino ante la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, el 29 de noviembre próximo, a lo cual el palestino respondió que no habrá marcha atrás, porque el tren ya partió.