Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevos disparos de Israel; esta vez no son de advertencia, sino hacia un blanco específico

El conflicto en Siria amenaza con extenderse a países vecinos

Turquía envía F-16 a patrullar la zona fronteriza y pretende desplegar misiles tierra-aire

Coalición opositora consigue varios reconocimientos, incluidos de EU, Francia y la OTAN

Foto
Bombardeo sirio sobre la localidad de Ras Ain, cerca de la frontera con Turquía, en imagen tomada de videoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 22

Estambul, 12 de noviembre. El conflicto político militar sirio volvió a dar señales de internacionalización este lunes, cuando Israel disparó hacia un blanco directo en Siria y cazabombarderos F-16 turcos volaron sobre secciones de su frontera oriental.

La movilización israelí y turca ocurrió en respuesta a acciones de las fuerzas armadas sirias que intentan sofocar a los alzados en armas en las áreas limítrofes, en momentos en que el nuevo organismo que los representa en el extranjero, la Coalición Nacional Siria de las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución, consiguió el reconocimiento de la Liga Árabe, de las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo, así como el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos y Francia.

Un avión sirio bombardeó la pequeña localidad de Ras Ain, en la frontera noreste, provocando que decenas de personas huyeran hacia Turquía, la mayoría pertenecientes a la minoría kurda, que se ha mantenido al margen del diferendo en Siria protagonizado principalmente por musulmanes sunitas que rechazan al presidente Bashar Assad, de la fracción islámica alawita.

Varios helicópteros participaron en la ofensiva sobre posiciones ocupadas por los insurrectos el jueves pasado, en un aparente intento de expulsar a los alzados y permitir al ejército la recuperación del asentamiento.

Uno de los proyectiles disparados por el avión sirio cayó a unos metros de la valla fronteriza que separa Ras Ain del pueblo turco Ceylanpinar, donde se levantó una columna de humo. Según la televisión turca, uno de los proyectiles estalló cerca de las oficinas administrativas de la localidad, ubicada en la provincia de Sanliurfa.

Esta región se encuentra unos 600 kilómetros al noreste de Damasco, y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que difunde los partes de guerra de la oposición, 21 personas murieron en el bombardeo y 70 resultaron heridas.

Los opositores han insistido en las últimas semanas en fijar posiciones en pueblos de las fronteras con Turquía e Irak, al tiempo que resisten a la tropa en la noroccidental Alepo, la segunda ciudad en importancia del país, y se adueñan esporádicamente de carreteras que abastecen a los militares en aquella localidad y otros puntos de la provincia de Idleb.

Además de enviar los F-16 a patrullar la franja limítrofe con Siria, el gobierno turco entabló contactos con sus aliados de la OTAN para desplegar misiles tierra-aire con el fin de proteger a los pueblos de la frontera, donde ya han ocurrido varios incidentes y algunos civiles han resultado heridos.

Una maniobra de ese tipo podría ser el paso previo para la imposición de un área de restricción del tráfico aéreo sirio, tanto militar como civil, lo que se conoce como zona sin vuelos, que requeriría de la aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. La última medida de este tipo fue aplicada en abril de 2011 contra Libia, cuyo gobierno era encabezado entonces por Muammar Kadafi.

Sin referirse concretamente a los misiles tierra-aire, el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ratificó su apoyo a Ankara y dijo que la alianza atlántica hará lo que sea necesario para proteger y defender a Turquía, nuestro aliado. Hemos dispuesto más planes para asegurarnos de protegerlo y defenderlo y esperamos que eso tenga un efecto disuasorio para evitar los ataques en su contra.

En el lado opuesto del país, el ejército israelí disparó fuego de artillería hacia Siria por segundo día consecutivo, luego de que un proyectil sirio impactó en territorio israelí, sin que se haya precisado si fue lanzado por la tropa gubernamental o los insurrectos.

La diferencia entre el disparo del domingo y el de este lunes fue que las fuerzas armadas israelíes apuntaron hacia un punto específico del lado sirio y no sólo hicieron disparos de advertencia. No se informó sobre pérdidas humanas, pero el ejército israelí destacó que el obús hacia Siria dio con la fuente del fuego: una pieza de artillería móvil.

Hubo cinco incidentes de supuestos ataques errantes provenientes de armas pequeñas o morteros, informó el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon.

Enviamos mensajes verbales, pero eso no ayudó. Por eso, el domingo, por primera vez, enviamos un mensaje físico. Si fue comprendido, bien. Si no, tendremos que enviar más, puntualizó.

La frontera entre Siria e Israel ha estado en calma desde 1973. Las tropas de Tel Aviv ocuparon las montañas del Golán con el argumento de garantizar su defensa estratégica.

Ambos países mantuvieron el estado de guerra, pero desde 1974 se establecieron cascos azules de la ONU que mantienen una franja de seis kilómetros entre los dos cuerpos militares.

Yaalon desestimó la posibilidad de que Siria tenga la intención de entrar en guerra con Israel. Desde mi punto de vista, no hay duda de que Assad no tiene el menor interés de abrir un frente.

A su vez, el gobierno de Israel presentó por tercera ocasión una queja por el disparo desde Siria y en reacción a los hechos el secretario general de la ONU, el sudcoreano Ban Ki-moon, hizo un llamado a la máxima moderación.

En el plano diplomático la oposición siria aglutinada en torno al nuevo organismo impulsado por Estados Unidos recibió las primeras muestras de apoyo, incluso del jefe de la OTAN, quien destacó que lo sucedido en Doha, Qatar, durante el fin de semana fue el último gran avance. No obstante, aclaró que aún resta ver si esta oposición más unida es lo suficientemente fuerte.

La coalición integrada el domingo, después de una semana de negociaciones, sustituyó al Consejo Nacional Sirio creado en octubre de 2011 en Estambul, a iniciativa de la Hermandad Musulmana de Siria.

El reagrupamiento fue impulsado por el ex diputado sirio Riad Saif, una semana después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, exigió la inclusión de grupos combatientes para evitar que la representación de los alzados quede en manos de personas que han vivido por décadas en el exilio.

Saif presentó en Qatar un proyecto que cumplió los deseos de Washington sin eliminar al CNS. La coalición quedó encabezada por el ex imán de la antigua mezquita de los omeyas de Damasco, Mouaz Khatib.

En apoyo a lo sucedido en Doha, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que la coalición traza un camino hacia el final del sangriento gobierno de Assad y el inicio de un futuro pacífico, justo y democrático, que merece todo el pueblo de Siria.