Estados
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguirre se deslinda de la agresión a cinco normalistas de Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 35

Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre. El gobernador Ángel Aguirre Rivero se deslindó de la agresión de la que alumnos de la Normal de Ayotzinapa fueron víctimas el sábado pasado en la carretera Iguala-Chilpancingo, donde fueron detenidos, golpeados y torturados cinco estudiantes, agresión de la cual responsabilizó a la Policía Federal.

El mandatario dijo en entrevista colectiva que ignoraba que la procuradora Martha Elva Garzón Bernal presuntamente hizo firmar un documento a los cinco normalistas, y dijo: no tengo conocimiento, es cuestión de que le pregunten a la procuradora.

Aguirre Rivero insistió: Nosotros somos totalmente ajenos, nos deslindamos de los hechos que acontecieron en ese lugar. Yo no di ninguna indicación, ni nadie de mis funcionarios; la información que se tiene es la que ustedes conocen.

Mencionó que la versión de la Policía Federal es que encontró a un grupo de jóvenes que aparentemente pedían cooperación a los conductores que pasaban por la carretera federal Chilpancingo-Iguala, “cosa que no nos consta, y según dicho también de ellos se encontraban ordeñando, robando combustible, gasolina, diesel; tampoco nos consta. Posteriormente los trasladaron a la procuraduría, pero al no encontrar ningún elemento de parte nuestra, y no haber denuncia de por medio se les puso en libertad”.

En tanto, el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Hipólito Lugo Cortés, confirmó que se canalizó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la queja de los cinco normalistas de Ayotzinapa golpeados por policías federales el sábado pasado, y aseguró que el expediente impreso llegará a las instalaciones de la CNDH en la ciudad de México.