Estados
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 3 años extrajo piedra caliza por $128 millones en Apaxco: ejidatarios

Edomex: demandan a Grupo Carso frenar extracción de material pétreo
Foto
Tierras ejidales de Cerro Alto, en el municipio de Apaxco, estado de México, donde habitantes denunciaron que trabajadores de Grupo Carso extraen material pétreo de forma ilegal desde hace tres añosFoto Foto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 35

Apaxco, Hgo., 10 de noviembre. Al menos 500 ejidatarios del municipio de Apaxco exigieron a los gobiernos estatal y federal frenar la explotación ilegal de materiales pétreos que, aseguran, Grupo Carso Infraestructura y Construcción –propiedad del empresario Carlos Slim– realiza en tierras ejidales de Cerro Alto, en acuerdo con un líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana CTM.

Los campesinos, la mayoría ancianos en situación de pobreza, denunciaron que entre septiembre de 2009 y agosto de 2012 trabajadores de la compañía extrajeron piedra caliza con valor superior a 128 millones de pesos, sin pagar nada a los labriegos por la explotación de las tierras.

Guillermo Santana Jiménez, presidente de la Cooperativa Apaxco y sus Barrios, e Isaac Vladimir Trejo Núñez, abogado de los campesinos, informaron que desde el 30 de octubre los ejidatarios realizan guardias las 24 horas del día en Cerro Alto para impedir que por segunda vez empleados de Grupo Carso ingresen a robar materiales de construcción.

Acusaron que entre 2009 y 2012 Grupo Carso, en acuerdo con Alfonso Márquez Monroy, dirigente de la sección 146 del citado sindicato, efectuó la extracción ilegal de materiales pétreos en Cerro Alto, propiedad del ejido de Apaxco.

Afirmaron que según constancias periciales de la procuraduría del estado, en tres años de explotación ilegal fueron extraídos 16 millones de metros cúbicos de materiales pétreos, que habrían sido destinados a las obras del Arco Norte, Túnel Emisor Poniente y posiblemente ballenas para segundos pisos de vialidades de la zona conurbada al Distrito Federal.

Santana Jiménez recordó que en 2010 el ejido de Apaxco se constituyó en la sociedad Cooperativa Apaxco y sus Barrios, y como tal, el comisariado ejidal delegó a esta figura la representación y administración de los mantos calizos existentes dentro de los bienes ejidales.

La intención, explicó, era llevar a cabo acciones tendientes a conceder contratos para la explotación legal y ordenada de mantos calizos de Cerro Alto; con la cooperativa se esperaba obtener ingresos para los 553 ejidatarios, en su mayoría adultos mayores, pobres y enfermos”, comentó.

En 2010, Cooperativa Apaxco y sus Barrios celebró 12 contratos directos con igual número de particulares para que realizaran la explotación de predios dentro de Cerro Alto. Para ello, y de acuerdo con planos certificados, se asignaron los lotes con coordenadas y colindancias certificadas.

En las cláusulas se estipuló que los documentos de explotación eran intransferibles y no podían ser ejercidos por terceros.

Sin embargo, el 21 de septiembre de 2009, según los quejosos, trabajadores de Grupo Carso llegaron a Cerro Alto, escogieron el terreno que más les gustó y comenzaron la explotación de mantos calizos; incluso abrieron un camino de terracería y tierras abajo rentaron un predio para descarga de los materiales, que de ahí serían llevados a su procesadora, ubicada en el municipio vecino de Zumpango.