Economía
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace menos de un mes se presentó el último incidente

Nuevas fallas de sistema obligan a detener las actividades en la BMV
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 29

El sistema MoNet de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que comenzó a operar en septiembre, nuevamente presentó fallas técnicas que obligaron a suspender actividades en el mercado de valores en dos ocasiones. Hace menos de un mes se presentó el último incidente y ahora, como en aquella ocasión, se descartó que hubiera provocado pérdidas económicas.

El primer receso administrativo comenzó a las 8:30 y concluyó a las 8:51 horas; el segundo se activó a las 8:52 y culminó a las 9:40. Responsables del mercado de valores lo consideraron como un solo incidente de 68 minutos.

Conocido también como Motor de Negociación Transaccional, el MoNet es un sistema informático mediante el cual se logró aumentar la capacidad del mercado bursátil mexicano para realizar operaciones de compra-venta de acciones hasta por 17 mil 400 millones de pesos en promedio diario, lo que representa 42 por ciento de aumento de capacidad.

Ayer el mercado de valores se vio obligado a suspender actividades a partir de las 8:32 horas, poco después de la apertura, por un lapso de 68 minutos, debido a problemas de conexión con las computadoras de casas de bolsa.

Se decidió suspender las operaciones para mantener el principio de equidad con todos los participantes en el mercado, es decir, para que nadie pudiera sacar provecho o se viera afectado por la situación. No hubo daños ni pérdidas, porque cuando se aplica un receso administrativo nadie puede sacar ventaja ni sufrir desventajas, comentó un vocero de la BMV.

La fuente rechazó que la falla hubiera provocado pérdidas para cualquier participante en el mercado, porque incluso el índice de precios y cotizaciones (IPC) terminó la jornada con ganancia, aunque mínima, de 183.65 unidades, equivalentes a 0.45 por ciento.

Las fuentes de la BMV calificaron el evento de incidente que sucede en todas partes, en los mercados chicos y grandes. Para sustentar su afirmación mencionaron que ayer recibieron un cable de la agencia Bloomberg donde se informa que también la bolsa de Nueva York sufrió suspensión de actividades debido a fallas técnicas.

De hecho, en octubre pasado, cuando el sistema MoNet fue presentado a la prensa un día después de la primera falla, autoridades de la BMV señalaron que esos incidentes ocurren con regularidad, incluso en los mercados bursátiles más avanzados, porque los protocolos (de los sistemas informáticos) a veces fallan.

Por ejemplo, recordaron que el 7 de agosto de este año el Tokyo Stock Exchange (TSE) interrumpió operaciones durante una hora y 33 minutos; el 6 de agosto Bolsas y Mercados Españoles (BME) también registró fallas que provocaron la suspensión de actividades por 4 horas con 55 minutos; el 25 de junio el brasileño BM&F Bovespa suspendió actividades por una hora 25 minutos, y el 13 del mismo mes el NYSE Euronext interrumpió las transacciones bursátiles durante 17 minutos.