Economía
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer ministro, ansioso por marcar diferencia con Grecia

Merkel elogia al gobierno de Portugal, mientras se pierde la paciencia ciudadana
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 27

Lisboa, 12 de noviembre. Angela Merkel se enfrentó a protestas dispersas el lunes en Lisboa, donde representó el respaldo alemán a las medidas de austeridad del gobierno luso para cumplir las condiciones de su rescate financiero internacional, pero que los críticos temen que sólo vayan a profundizar la recesión. La situación es difícil, pero lo que está haciendo Portugal es para el futuro, declaró la canciller en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Pedro Passos Coelho, que ha visto cómo la paciencia popular y el consenso político empezaron a flaquear en las últimas semanas. Esta visita es una oportunidad para conocer mejor el país y dar esperanza, añadió.

El mandatario portugués rechazó críticas como las de un importante periódico de negocios que acusó a la canciller de llevar a cabo experimentos de Frankenstein con la economía lusa. Passos Coelho insistió: Creemos que esta es la única forma de avanzar.

No hubo hechos violentos en la manifestación realizada en Lisboa por unos 300 participantes, y el sentimiento antialemán resultó mucho menor al vivido en Atenas en la visita de hace un mes. Sin embargo, quemaron una efigie de Merkel fuera de la conferencia de negocios luso-germana, donde un cartel decía: Muere Merkel.

Passos Coelho está ansioso por marcar diferencia entre Portugal y la endeudada Grecia. Se mostró contento porque Merkel y líderes empresariales alemanes reconocieron a su país como modelo para el tipo de recortes de déficit y reformas económicas que ven necesarias para restaurar la inversión, reactivar el crecimiento y pagar a los acreedores.

Mientras animó al gobierno de Lisboa a seguir con su programa frente a la oposición, Merkel también espera que su visita tranquilice a los alemanes –que votarán el año que viene– sobre que los miles de millones que han prestado de mala gana están siendo bien utilizados.

Portugal está cumpliendo con el programa de forma excelente, mencionó la política.

Sin embargo, la paciencia de los portugueses ante los aumentos de tasas y recortes al gasto impuesto por el programa de rescate de 78 mil millones de euros se va acabando, mientras el país sigue en la peor recesión desde la década de los 70. Para el miércoles está prevista una huelga general contra la austeridad.