Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será sólo para disciplinas amateurs

De la Garza entregará nuevo galardón a atletas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. a14

A tres semanas de concluir su gestión en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza anunció que entregará la Insignia Deportiva a los atletas que han ganado medallas en los Juegos Panamericanos y Olímpicos de 2008 y 2012, así como en Campeonatos Mundiales en la categoría élite a partir de esos años.

El director general de la Conade consideró que le parece injusto no reconocer los resultados de los deportistas que han dado alegría y brillo al país, sobre todo en los años recientes, algunos de los cuales han sido históricos.

De la Garza, quien sustituyó a Carlos Hermosillo después de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, explicó que la Insignia Deportiva será para los deportistas que ganen medallas de oro, plata y bronce durante el año en curso y no abarcará los deportes profesionales.

Explicó que tampoco se entregará incentivo económico y que la idea surgió hace tiempo. Tenemos a Paola Espinosa y María del Rosario Espinoza como dobles medallistas olímpicas (Pekín y Londres 2012), que también son campeonas mundiales y ganaron en justas panamericanas; así como ellas, varios recibirán más de dos (distinciones), puntualizó.

Precisó que el nuevo galardón no se empalmará con la fecha de entrega del Premio Nacional de Deportes y Mérito Deportivo 2012, el 2 de diciembre, porque la idea es otorgarlo lo más pronto posible, antes de que culmine su gestión.

De la Garza se ha dado a la tarea de organizar actos a contrarreloj antes de abandonar el inmueble de Villas Tlalpan; ayer encabezó dos conferencias, una de tenis y otra de la NFL México, para fomentar la práctica deportiva en el Día Mundial contra la Obesidad.

Dijo que se va tranquilo porque se trabajó en todas las áreas, y recordó los resultados en alto rendimiento, con una generación que comenzó hace 10 años y cuyos logros se dieron por esfuerzo propio y el apoyo de las instituciones.