Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La urgencia de un título la tiene Cruz Azul, lo que venga para nosotros es bueno: Fernández

Los equipos grandes son los presionados, sentencia el León

Los Esmeraldas buscarán la victoria desde el encuentro de ida

El gol de visitante será el primer criterio de desempate

Pese a la clasificación, en Chivas seguirán los cambios, dice Leaño

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. a13

Para el director deportivo del León, Rodrigo Fernández, la presión no la tendrán los Esmeraldas en la liguilla, sino los equipos grandes, que están en deuda, y para nosotros lo que venga será ganancia.

–¿Es una ventaja ir contra el más endeudado (Cruz Azul)? –se le cuestionó, luego de la reunión de ayer de los representantes de los ocho equipo clasificados en la sede de la Federación Mexicana de Futbol.

–Ellos, porque los equipos grandes, al final, buscan el título desde la jornada uno. Nosotros estábamos buscando otras cosas, como sumar para la permanencia. Ahora se nos da esta etapa y jugaremos como lo hace el León, que es salir a ganar desde el estadio Azul.

Los Esmeraldas visitarán a La Máquina este miércoles a las 19 horas, en el inicio de los cuartos de final, anunció el presidente de la liga MX, Decio de María. El otro duelo de mañana será el Morelia-América, a las nueve de la noche en el estadio Morelos.

El jueves continuarán los encuentros de ida a las siete de la noche, cuando el Monterrey haga los honores a los Xolos de Tijuana, en el Tecnológico, y dos horas más tarde las Chivas harán lo propio con el Toluca, en el Omnilife.

Los partidos de vuelta se iniciarán el sábado, con el América-Morelia, a las 17 horas, en el Azteca, y el León-Cruz Azul a las 19 horas en el Nou Camp.

Continuarán el domingo, cuando el Guadalajara visite al Toluca en el Nemesio Diez, al mediodía, y el Monterrey a los Xolos a las 18:30 horas del centro (16:30 horas locales), en el estadio Caliente.

Modificaciones

De María recordó que para esta fase final del campeonato el gol de visitante será el primer criterio para el marcador global, y el segundo, la mejor posición en la tabla general. Informó que hicieron un ejercicio llevando los marcadores hasta 5-5, lo cual da mil 296 posibilidades, y de éstas posibilidades el gol de visitante marca una diferencia en 109, y la de posición en 36.

Acerca de los jugadores extranjeros que fueron convocados por sus selecciones, indicó que aún no sabía a quiénes les negaron el permiso para estar en el primer duelo de la liguilla, pero recordó que todos los equipos sabían de la fecha FIFA programada para esta semana, y ahora hay que enfrentarla como tal.

Sobre el arbitraje, se le preguntó si había preocupación porque no estuviera a la altura en la liguilla, y respondió que siempre será un tema polémico, pero espera no tener que hablar mucho del arbitraje. Es la petición que la liga hace, jornada a jornada, a la comisión respectiva.

El directivo consideró que la nueva liga va en el camino que se planeó, pues al final de las 17 jornadas alcanzaron 55 por ciento de asistencia a los estadios, por arriba de la meta que nos habíamos propuesto, y por televisión los siguieron más de 390 millones de gentes.

Nacer venderá el San Luis

Sobre el cambio de propietario y sede del San Luis (a Puebla), De María informó que para hacer una solicitud formal tienen hasta finales de marzo del siguiente año, y en caso de proceder, serían efectivos a partir de la próxima temporada, la 2013-2014. Reveló que en este caso específico habló de manera informal con Jorge Nacer, y sabe de su intención de vender el San Luis.

Donde las modificaciones siguen en pie es en el Guadalajara, pese a la clasificación, según Michel Leaño, coordinador deportivo del equipo. Es lo que se está haciendo en Chivas, son cambios independientemente de los resultados. Están programados y se darán a conocer en diciembre.

Reiteró la confianza en el proyecto de Johan Cruyff, pese a las críticas, porque es a largo plazo, y cuando se vean los resultados veremos quién tuvo la razón.

Por lo pronto, apuntó que todavía no podemos decir si salvamos el torneo con el boleto a la liguilla.

En tanto, otro de los directores deportivos que asistieron a la reunión, Ignacio Palau, de Xolos, rechazó que el equipo pueda desmoronarse en esta fase. Ya no se cayó. Tenemos 62 unidades en la suma de los dos torneos. Somos el mejor equipo en consecución de puntos.