Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades artístico-culturales terminarán el viernes

Conmemoran el natalicio de la Décima Musa en la UCSJ
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 8

Este lunes en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) se conmemoró –como es tradición cada año– el nacimiento de la Décima Musa, con lo cual se iniciaron diversas actividades artístico-culturales y jornadas donde se abordará el tema de la migración y la violencia en el país.

Así lo explicó Sandra Lorenzano, vicerrectora académica de la institución, quien dijo que del lunes al viernes se efectuarán unas 40 actividades, como exposiciones, mesas redondas, proyecciones de cine, presentaciones de libros, poesía, teatro y música, con la participación de diversos invitados, así como estudiantes de esa universidad.

También, prosiguió Lorenzano, se creó la cátedra Tomás Segovia de Poesía Hispanoamericana y a lo largo de la semana, detalló, acudirán al recinto del Centro Histórico, Natalia Toledo, Susana Harp, Ricardo Bucio, Roberta Lajous, Rossana Reguillo, Betsabeé Romero, Sanjuana Martínez, Emiliano López Rascón, Sara Poot-Herrera, Manuel Ramos, José Manuel Valenzuela y el padre Alejandro Solalinde.

Durante la inauguración se presentó el libro Óyeme con los ojos: antología de Sor Juana para niños, de Lourdes Aguilar y Carmen Beatriz López-Portillo, coeditado con Nostra.

En la celebración dedicada a la monja jerónima también estuvieron La Pequeña Cantoría (coro infantil de la UCSJ), la Banda de Niños de la Asamblea de Indígenas Migrantes y los estudiantes de la licenciatura en escritura creativa y literatura, quienes participaron con un espectáculo poético-musical en un ambiente festivo, que incluyó pastel y Las Mañanitas.

Anoche también se inauguró la exposición Memoria gráfica de la emigración española.

La situación, lo sabemos, es muy grave en el país. De acuerdo con el informe más reciente de Human Rights Watch, cientos de miles de migrantes cruzan el país cada año, y muchos sufren graves abusos durante el trayecto: agresiones físicas y sexuales, extorsión, secuestro y robo, dijo Lorenzano.

“El corredor migratorio México-Estados Unidos –agregó– es el de mayor movimiento del mundo, con tránsito de 11.6 millones de emigrantes en 2010; circulan mexicanos, centro y sudamericanos.”