Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan acciones de defensa

Compras externas de frijol dañan a productores: CNC
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 18

La Confederación Nacional Campesina se sumó a las protestas de los productores de frijol en contra de las importaciones de la leguminosa. Sostuvo que ante el empecinamiento de la Secretaría de Economía (SE) tomará acciones de defensa.

Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, acusó a Bruno Ferrari, titular de la SE, de llevar a la ruina a los productores agrícolas del país debido a su política de importación de alimentos que sólo benefician al extranjero”. En un comunicado destacó que los legisladores defenderán los intereses de los productores mexicanos de frijol ante la negativa de las autoridades de suspender de inmediato las importaciones del alimento.

“Se trata del segundo cultivo más importante del país, considerado un tesoro nacional por sus cualidades nutritivas que lo han convertido en un alimento básico, que se siembra en 2 millones de hectáreas localizadas en Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Colima y Aguascalientes, entre otras entidades.

Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, exhortó a las autoridades a suspender los cupos de importación por 150 mil toneladas y que vencerán el próximo mes. Comentó que, de acuerdo a los productores, se espera una cosecha de un millón de toneladas provenientes de los ciclos primavera verano y otoño invierno, suficientes para cubrir la demanda interna.

Los productores han insistido en que se detengan las compras externas hasta marzo del próximo año para evitar un derrumbe del precio interno, que estiman debe ser no menor a los 15 pesos por kilogramo.

El dirigente de la CNC consideró que de continuar con el cupo de importación de la leguminosa se afectará la economía de los productores ante la falta de una comercialización normal de las cosechas. De acuerdo con cifras oficiales, hasta septiembre se tenía un avance de importación de frijol de 80 mil toneladas, de manera que faltarían 70 mil en un periodo de sólo tres meses, lo cual saturaría el mercado nacional y derrumbaría los precios.