Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que presentará demanda contra el ex presidiario, que trata de burlarse de la ley

Revira Moreira al empresario Guadiana Tijerina, “debe aclarar nexos con narco

Solicitará que investiguen sus ingresos, la impresionante compra de bienes y su apoyo al Lazca

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 13

Saltillo, Coah., 11 de noviembre. En la dura polémica con Armando Guadiana Tijerina, el ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés, consideró que es el empresario minero quien debe aclarar sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Señaló que tras el asesinato de su hijo mayor, José Eduardo, ocurrido el 3 de octubre pasado, pidió a las autoridades investigar a empresarios dedicados a la extracción de carbón en Coahuila, por su aparente relación con organizaciones criminales, y que uno de los primeros en protestar fue Guadiana Tijerina, quien, recordó, en 1994 estuvo preso en Nuevo León, acusado de fraude.

“Hace un mes y siete días el crimen organizado mató a mi hijo José Eduardo. A partir de ese momento he estado atento a la investigación… se me ha informado que fue víctima de un cártel que se desplaza por varios estados del territorio nacional. Han sido detenidos los policías que participaron entregando a mi hijo a los criminales; asimismo, ha sido detenido uno de los tres criminales que participaron en su muerte.

“Solicité a las autoridades se investigara a quienes han financiado a los criminales, pidiendo de manera especial lo hicieran en el área del carbón.

De inmediato salió a la luz el ex habitante del penal del Topo Chico Armando Guadiana Tijerina, a pedir nombres. Apareció en un medio nacional la vinculación de su hermano José Luis con quien hace semanas fue detenido por la Secretaría de Marina, el señor Reynold Bermea, y de ahí se desprendió una entrevista en la que señalé y señalo que deben ser investigados los hermanos Armando y José Luis Guadiana, detalló el ex gobernador.

El lunes pasado, Moreira sugirió que Guadiana sostiene vínculos con el crimen organizado. En respuesta, el viernes pasado, el empresario presentó en la Procuraduría General de la República una denuncia en contra de quien resulte responsable por los señalamientos en su contra sobre la aparente relación delincuencial y pidió al Ministerio Público citar a Humberto Moreira para que compruebe lo dicho.

“El ex presidiario Armando Guadiana trata una vez más de burlarse de la justicia y con el mayor descaro solicita al Ministerio Público me citen a explicar ante la autoridad lo que en medios ha salido… los medios han hecho público ese probable vínculo, espero sea investigado. Quien debe de aclarar es precisamente el ex presidiario Guadiana, a quien espero lo citen las autoridades”, dijo Moreira en el escrito que publican este domingo los periódicos El Diario de Coahuila y Vanguardia de Saltillo.

Moreira dijo además que el 10 de octubre presentó ante el Poder Judicial del estado de Coahuila una demanda de daño moral en contra del ex presidiario Armando Guadiana Tijerina.

El ex gobernador y ex presidente del PRI, señaló que independientemente que sea citado para entregar las pruebas que tengo de quienes solicito sean investigados, en fechas próximas presentaré una denuncia acompañada de elementos que servirán para que la justicia llegue a quienes amparados en el poder del dinero, han sido capaces de infringir la ley.

Humberto Moreira aseveró que solicitará que el empresario “sea investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, que el Sistema de Administración Tributaria cruce sus ingresos y egresos, la impresionante compra de propiedades, pediré que sea llamado a comparecer José Luis Guadiana y explique si por su rancho pasaba o no Heriberto Lazcano, si se entrevistó en el monte del rancho con El Lazca para acordar poner el falsete en las puertas del rancho para que pudiera pasar, si le facilitó o no los tráilers, si le compraron o no los hermanos Guadiana carbón a Reynol Bermea, eso y otros datos más incluirá mi denuncia”.

Recordó Morerira que cuando me desempeñé como gobernador de Coahuila solicité al secretario de la Defensa Nacional me ayudara a designar a militares retirados como directores de la policía estatal y municipal en aquellos municipios de mayor población, de tal forma que la seguridad de mi estado estuvo en manos de soldados, quienes realizaron un gran trabajo colaborando con el gobierno federal en el combate al crimen organizado.

Por ello, insistió Moreira, me parece no solamente una falta de respeto hacia los militares la declaración del ex presidiario Armando Guadiana, sino que es además una declaración irresponsable y cínica.