Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jugosos anticipos en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 7

La Cámara de Diputados aprobó los lineamientos para que se puedan otorgar anticipos de dieta a los legisladores, equivalentes hasta cinco veces su ingreso mensual neto. Esto es, quienes así lo soliciten podrán recibir por anticipado hasta 377 mil pesos.

Las reglas, votadas por el Comité de Administración, definen que el anticipo de dieta se entregará mediante solicitud por escrito de los diputados, con el aval de los coordinadores parlamentarios, y está sujeto al pago de interés anual que corresponde a la tasa de Cetes a 28 días.

En el caso de los diputados independientes o sin partido, se les pedirá la firma de un pagaré.

De dieta mensual neta, los diputados reciben 75 mil 457 pesos, que se complementan con 74 mil 558 por conceptos de asistencia legislativa (45 mil 786) y atención ciudadana (28 mil 772).

El comité definió que se otorgarán en una sola exhibición hasta cinco meses de dieta, si el anticipo se solicita entre enero y mayo de cada año; hasta de cuatro meses, si se requiere entre junio y julio; de tres meses, si se pide en agosto; de dos meses, si es en septiembre, y de un mes, si se solicita en octubre.

También se definió que si un diputado solicita licencia, sus deudas serán cubiertas en primer lugar por medio de un descuento de su aguinaldo, y si hay un remanente éste será cubierto por su bancada; en caso de fallecimiento del legislador, el total de la deuda estará a cargo del grupo parlamentario.