Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Toluca, el candidato al título

León, la revelación del torneo

A

Enrique Meza nadie le puede negar su cariño por los colores del Cruz Azul, pero entrega buenos resultados en otra casa: La Bombonera. Sólo seis meses le fueron suficientes al ex portero para armar al Toluca como firme candidato al título del Apertura 2012.

Por las individualidades en cada una de sus líneas, sus refuerzos –sobre todo el panameño Luis Tejada–, pero fundamentalmente por lo que los técnicos llaman volumen de juego, los rojos llegarán como auténticos diablos a la liguilla.

Xolos, el único equipo con una sola derrota (4-0 ante León), es el otro favorito al cetro y además cuenta con la problemática de su cancha sintética. Dos goles tempraneros definieron su victoria sobre Chivas, que algunos dicen jugó con el marcador al saber lo que le convenía para clasificar, pero su rendimiento genera dudas, sobre todo porque se sacó la rifa del tigre: Toluca.

Sin duda la gran sorpresa es el León. Impresionante e impensable en un equipo que mantiene la base para el máximo circuito. El único pero en el equipo de Gustavo Matosas fue su lastimosa exhibición en el estadio Azteca ante el América: al pisar el histórico inmueble, los Panzas Verdes quedaron impresionados.

Más allá de ese pánico escénico, sin duda la Fiera fue de los animadores dentro y fuera de la cancha. Afuera, al romper el duopolio televisivo en el balompié nacional, y adentro, con un juego de primer toque y velocidad que da gusto ver.

Las Águilas rompieron racha de cuatro triunfos consecutivos, pero su empate con Tigres lo muestra como un equipo compacto –aunque muy mediano, insistimos–, que sabe a lo que juega y con un goleador letal como Christian Benítez, quien se coronó bicampeón, pero otra vez compartió el logro; antes fue con Iván Alonso y ahora con Esteban Paredes.

Ecuador, Uruguay y Chile se suman a Argentina, Colombia y demás para copar los goles de la liga mexicana.

Rubén Omar Romano llegó a Morelia con ánimos de revancha, luego de su polémica salida de Santos, y consiguió la clasificación precisamente ante los Guerreros. Monarcas dará pelea en las finales con una defensa compacta y delanteros de peligro.

Cruz Azul da un partido bueno y uno malo, pero su plantel es tan vasto que no se le puede descartar, aunque luchará contra el fantasma de que este diciembre cumplirá 15 años sin título –el último lo logró precisamente ante León, su rival de esta liguilla–, y el experimentado Amaranto Perea comentó que en ningún equipo había encontrado tanta presión por un título.

Pumas, Pachuca y Tigres son sin duda la decepción del certamen. Los dos primeros iniciaron el torneo como favoritos porque abrieron la cartera, pero, mientras a Hugo Sánchez le quedó grande el equipo, Alberto García Aspe se equivocó con los técnicos y ya se habla que su lugar será ocupado por Joaquín Beltrán.

En la emotiva última jornada –para todos aquellos que critican el formato del sui generis futbol mexicano–, Tigres y Jaguares necesitaban la victoria, pero ni eso pudieron hacer para colarse a la fase final. Sin embargo, el profe José Cruz ratificó su capacidad estratégica sin Jackson Martínez, mientras a Ricardo Tuca Ferretti no le bastó su mal carácter para dar forma de equipo a sus talentosas individualidades.

En el último suspiro Querétaro consiguió su única victoria, algo de lo que no puede presumir Tomás Boy, quien se irá del Atlas con saldo de cinco empates y seis derrotas. Etapa oscura para el Jefe, luego de tanto brillo con Morelia.

Lo mejor de la semana fue el resurgimiento de Javier Hernández. Resulta extraño que un joven tan disciplinado y dedicado a su trabajo genere críticas –que anota como el Chanfle o que le llamen Chichurrito–, pero es de destacar que a fuerza de goles trascendentales luche con todo por un lugar en un equipo tan importante y que el mismísimo Alex Ferguson diga que nunca se ha considerado su salida del ManU.