Economía
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvieron utilidades por más de $4 mil 461 millones, reportan a la bolsa de valores

Bachoco, GAM, Bimbo, Herdez y Bafar elevan 24.5% sus ganancias en 9 meses
Foto
Huevo, entre los productos que han tenido incrementos de precios este añoFoto José Carlo González/archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 29

Las empresas Bachoco, Grupo Azucarero México (GAM), Bimbo, Herdez y Bafar, dedicadas a la producción y comercialización de alimentos, ganaron en conjunto 5 mil 556 millones 451 mil pesos entre enero y septiembre de este año, de acuerdo con sus informes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esa cantidad representa un incremento de 24.5 por ciento respecto de igual periodo de 2011, cuando obtuvieron 4 mil 461 millones 359 mil pesos en sus utilidades netas por producir y vender pollo, huevo, azúcar, carne, jamón, salchicha, pan, galletas, jugos, vegetales, frutas y chiles enlatados.

Frente a una inflación que sigue por arriba de la meta oficial de 4 por ciento fijada para este año, impulsada principalmente por el encarecimiento de los alimentos, ninguna de dichas compañías reportó pérdidas, aunque sus ganancias se incrementaron o redujeron en diferente proporción en términos anuales.

Los informes financieros indican que Bachoco, dedicada a la producción y venta de pollo y huevo, encabezó los buenos resultados de ese quinteto, ya que sus ganancias se dispararon 743.7 por ciento, al pasar de 190 millones 223 mil pesos a mil 604 millones 875 mil.

Le siguió el GAM con un alza de 681 por ciento en sus utilidades, que pasaron de sólo 18 millones de pesos a 141 millones 335 mil, y Bafar, empresa de carnes y embutidos, tuvo un incremento de 228 por ciento en sus ganancias, ya que subieron de 140 millones a 460 millones.

En contraste, Bimbo reportó que sus ganancias fueron menores en 22.5 por ciento respecto de las que obtuvo en los mismos nueve meses de 2011. Sin embargo, en términos nominales fue la que más ganó de las cinco compañías, al grado de aportar 46 por ciento del total de las ganancias del grupo, pues obtuvo 2 mil 605 millones 325 mil pesos contra 3 mil 363 millones 932 mil de un año antes.

Herdez registró una disminución de menos de un punto porcentual en sus utilidades, al pasar de 748 millones 816 mil pesos a 745 millones 59 mil.

Cabe recordar que en octubre la inflación general llegó a 4.66 por ciento y con ello se ubicó por sexto mes consecutivo por encima de la meta de 4 por ciento fijada por las autoridades, pero si sólo se considera la inflación de los alimentos el alza fue de 15.60 por ciento en términos anuales, según el reporte más reciente al respecto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo hace un par de semanas, el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, admitió que la inflación se ha prolongado bastante, y ya es un tema de preocupación pública.

A su vez, en su más reciente reporte mensual sobre la inflación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que la de México duplica la que en promedio tienen los 34 países socios del organismo, calculada en 2.2 por ciento en septiembre, sólo por debajo de Grecia y Turquía, estimadas en 6.6 y 9.2.

La brecha es mayor si la comparación se hace sólo sobre la inflación en alimentos, ya que la de México fue de 10.4 por ciento en septiembre, la mayor entre los 34 socios de la OCDE y cinco veces más que el promedio de de 2.1 reportado por el organismo.