Economía
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su director, George Entwistle, dimite por falta de rigor periodístico

Se tambalea la BBC británica por escándalo de abusos a menores
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 27

Londres, 11 de noviembre. La BBC británica, que fue durante mucho tiempo sinónimo del periodismo honesto, directo, fiel a las fuentes y basado en buenas investigaciones, corre peligro de quedar hundida en un escándalo por abuso de menores y, sobre todo, por la forma en que manejó el asunto con su política editorial. El director general, George Entwistle, dimitió horas antes, culpado del doble fiasco de Newsnight, programa estrella de periodismo de investigación.

Newsnight es sospechoso de haberse autocensurado al pasar por alto un tema que incriminaba a Jimmy Savile, presentador estrella de la BBC. A Savile, un excéntrico niño mimado de la nación al que la Reina había otorgado el título de noble por su actividad caritativa, se le acusa de más de 300 abusos sexuales a menores.

En el segundo caso, Newsnight pecó de precipitación, al acusar erróneamente de pederasta a lord McAlpine, basado en el testimonio de una supuesta víctima que se retractó después. La BBC se abstuvo de citar el nombre, que corrió como la pólvora en Internet, lo que llevó al primer ministro David Cameron a denunciar el clima de caza de brujas.

La policía británica anunció haber arrestado a un tercer sospechoso en conexión con el escándalo de abusos sexuales a menores del que se acusa al desaparecido presentador estrella de la BBC Jimmy Savile. La policía no brindó la identidad del detenido, acusado de delitos sexuales, quien fue liberado bajo fianza.

Es difícil predecir el futuro de la BBC, apunta la analista Claire Enders. Newsnight (noticiero nocturno) parece estar en la cuerda floja tras la renuncia de Entwistle. Hace sólo dos meses se encontraba en el cargo. En tanto, Chris Patten, presidente de la fundación BBC, dijo que la cadena pública británica necesita una profunda reforma, tras esta crisis.

Los reclamos porque el puesto sea asumido por alguien externo se hicieron oír. El periódico The Observer lamentó que existieran problemas arraigados que devoran nuestra televisión nacional.

En 2011 Newsnight optó por no difundir las investigaciones que dejaban al descubierto la pedofilia de Jimmy Savile, presentador estrella de la BBC. Se cree que Savile abusó durante décadas de menores; en parte esos abusos también se cometieron en las instalaciones de la BBC. Existen sospechas de que no haya sido el único.

Se espera que una comisión independiente explique por qué la BBC en su momento no actuó con mayor resolución y por qué esta historia no se conoció antes de que su rival, la ITV, destapara hace pocas semanas lo sucedido en los pasillos de la antiguamente célebre emisora.

De hecho el equipo de Newslight no se mostró tan dubitativo al tratarse de otro escándalo de abuso de menores en los años 70 y 80: una víctima declaró que un ex político de la era Thatcher lo había sometido. En esa oportunidad, Newsnight se precipitó al adelantar erróneamente el nombre del ex tesorero de los Tories Alistair McAlpine como el acusado.

Cuando la víctima declaró que McAlpine no era a quien acusaba, la BBC quedó muy mal para- da ante la opinión pública. Ese material nunca debería haber sido emitido, admitió Entwistle. En círculos del sector el mensaje se interpretó de inmediato como el posible fin del programa Newsnight, emblema desde hace décadas del periodismo de investigación.