Capital
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide diputado apoyar a ese grupo infantil

Padecen afectaciones de la vista la mitad de educandos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 36

Cinco de cada 10 niños de escuelas primarias y secundarias públicas de esta capital sufren algún problema visual, lo que ocasiona mal aprovechamiento escolar, aseguró el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Zepeda Cruz. Destacó que las principales afectaciones entre esa población capitalina son miopía, astigmatismo e hipermetropía.

En conferencia de prensa, el legislador detalló que en fechas recientes se realizó un estudio sobre enfermedades de los ojos entre una población de educación básica, en el cual participaron técnicos y especialistas en salud visual.

El estudio, extrapolado a toda la ciudad de México, muestra que al menos 47 por ciento de los estudiantes de los niveles citados sufren algún padecimiento visual.

Según los resultados, 35 por ciento de alumnos tienen miopía o astigmatismo; 11 por ciento hipermetropía y 13 por ciento tanto miopía como astigmatismo, por lo que se pronunció por crear un esquema de apoyo a ese sector de la población.

En la conferencia participó el también diputado local Eduardo Santillán, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien comentó que este martes presentará un punto de acuerdo ante el pleno para solicitar a la Secretaría de Salud local que destine un presupuesto específico para crear un programa social que otorgue lentes gratuitos a los estudiantes de menores recursos que los necesitan.

A la par, comentó, pedirá a la Comisión de Presupuesto que en la discusión del paquete económico del Gobierno del DF para 2013 autorice ese monto de recursos a la Secretaría de Salud y pueda concretarse ese apoyo.