Capital
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permean falta de interés e información sobre los proyectos de obras y servicios a realizar

Vota 8% del padrón electoral local en la consulta sobre presupuesto participativo

En las mil 751 mesas instaladas se recibieron poco menos de 600 mil boletas, señala el IEDF

Foto
El Instituto Electoral del Distrito Federal realizó este domingo la consulta ciudadana sobre el uso del presupuesto participativo en las obras y servicios apremiantes en las colonias, pueblos y barrios de la capital para 2013Foto Víctor Camacho y María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 36

Baja participación –por falta de interés o de información– e incidentes menores marcaron la consulta ciudadana sobre los proyectos que deberán impulsarse con recursos del presupuesto participativo para 2013.

Para ese proceso se instalaron mil 751 mesas receptoras –las cuales no cubrieron las más de 2 mil colonias en esta capital–, en las cuales se recibieron menos de 600 mil boletas, que significan alrededor de 8 por ciento del padrón electoral.

Únicamente en el conjunto habitacional Tres Fuentes se registraron 167 participaciones, por lo que las autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) incrementaron el número de boletas en dos ocasiones, pues en un principio enviaron sólo 67. A ello se sumó un cambio de domicilio en la colonia Forestal 2, en la delegación Gustavo A. Madero, debido a la presencia de material de construcción.

En esa misma demarcación, habitantes de las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán, y del cerro de Chiquihuite, se inconformaron y exigieron la cancelación de la consulta ciudadana en la casilla 05-164, instalada en el deportivo Las Granjas, al considerar que las obras que se sometieron a consulta no son lo que demanda la comunidad.

En varias ocasiones, afirmaron, se ha propuesto la instalación de juegos infantiles y luminarias, cuando la demanda de los vecinos es seguridad, por lo cual se pidió la construcción de un módulo de vigilancia, ante el crecimiento de los índices delictivos en la colonia referida.

Proyectos registrados

En la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, realizada a las 19 horas, se informó que a las 18:40 horas se cerró el ciento por ciento de las mesas, y se recibieron mil 616 paquetes, equivalente a 92.3 por ciento de avance. Los resultados finales de la consulta se darán a conocer el miércoles 14.

El consejero Néstor Vargas Solano informó, por medio de su cuenta de Twitter, que 26.1 por ciento de los proyectos registrados son para prevención de delitos, 12.7 para infraestructura urbana y 18 por ciento para equipamiento urbano.

Por la mañana, el secretario ejecutivo del instituto, Bernardo Valle, informó que fueron instaladas las mesas receptoras en mil 751 colonias y pueblos originarios, registrándose un cambio de domicilio en la colonia Forestal 2, mientras en 64 no se llevó a cabo, al no presentarse proyectos de obra para opinar.

Cabe señalar que en la colonia Rancho Los Colorines, donde se ubica la sede del IEDF, se habían recibido en la mesa receptora 15 opiniones, a unas horas de cerrarse.