Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuesta de salud y nutrición, 48.6 millones de individuos tienen exceso de peso

Afectan a 71% de mayores de 20 años sobrepeso y obesidad: Ssa

El problema se presenta en 36.9% de niños y 32% de niñas de 5 a 11 años de edad

Si bien se logró frenar el aumento del padecimiento, no se redujo la prevalencia de diabetes

Foto
El subsecretario de Previsión y Promoción de la Ssa, Pablo Kuri Morales, aplica una vacuna contra la influenza estacional al secretario Salomón ChertorivskiFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 36

En seis años aumentó en 7.5 millones el número de personas con sobrepeso y obesidad en el país, con lo que esta condición afecta a 71.1 por ciento de los mayores de 20 años y se mantiene como uno de los principales problemas de salud, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

Significa, de acuerdo con esos datos, que 48.6 millones de individuos tienen exceso de peso (26.1 millones de mujeres y 22.5 millones de hombres). Llama la atención que en términos globales se redujo el porcentaje de individuos con sobrepeso, el cual pasó de 39.5 a 38.8, aunque por otro lado aumentó la obesidad, sobre todo entre las mujeres, pues el indicador pasó, en este sector, de 34.6 en 2006 a 37.5 (13.4 millones) en 2012.

De igual manera, al desagregar los datos por sexo, resulta que mientras sobrepeso y obesidad en la población femenina pasaron de 66.7 a 71.9 en ese lapso, para los hombres se reporta un aumento de 69.4 a 73 por ciento.

En la población infantil, este problema de salud está presente en 36.9 por ciento de los niños y 32 por ciento de las niñas de 5 a 11 años de edad. En 2006 estos porcentajes eran de 37.4 y 32.3 respectivamente.

Un dato sobresaliente es el riesgo en que están los menores de cinco años de presentar exceso de peso en el futuro. En 2006 este riesgo estaba presente en 30 por ciento de los infantes y para 2012 es de 34 por ciento.

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó ayer los resultados de la Ensanut 2012, porque hoy tuvimos lista la información y no queríamos que pasara más tiempo, explicó el titular del sector, Salomón Chertorivski. Señaló que los datos aportados por la investigación son invaluables para definir el perfil de los retos y problemas que deben ser atendidos con urgencia.

La encuesta contiene información sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición de los mexicanos y, por primera vez, exploró en los hogares la percepción sobre inseguridad alimentaria; es decir, el riesgo de llegar a pasar hambre, la cual se encontró en niveles de moderada a severa en 30 por ciento de las viviendas.

El tema que en los últimos años ha generado una gran expectativa es el del sobrepeso y obesidad, por su vinculación con otros males crónicos y graves como la diabetes, la hipertensión arterial y las afecciones cardiovasculares.

Durante la presentación, tanto Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, responsable de la encuesta, como el secretario Chertorivski, destacaron que en estos seis años se detuvo la velocidad de aumento que llevaba el sobrepeso y la obesidad. La tendencia que se estableció entre 1988 y 2006 hacía prever que para 2012 el número de personas en esta situación habría sido de 53.3 millones y no los 48.6 millones que resultaron.

Sin embargo, este freno no se refleja en otros aspectos, como la prevalencia de diabetes. Al momento de la entrevista, 6.4 millones de personas (9.1 por ciento) dijeron tener un diagnóstico previo de este padecimiento, lo que contrasta con los 4.3 millones (7 por ciento) que dieron la misma respuesta en 2006.

Hernández Ávila explicó que todavía falta conocer la información que arrojen los estudios de muestras de sangre también obtenidas durante el levantamiento de la encuesta, a partir de los cuales se identificará a las personas que también tienen esta alteración metabólica, pero lo desconocen. El especialista estimó que la cifra de 6.4 millones se duplicará.

Los análisis sanguíneos también arrojarán información sobre las prevalencias de hepatitis, VIH y sífilis. Estos resultados se darán a conocer en los próximos meses.

Destacó que en estos seis años aumentó la cantidad de pacientes que logran el control de sus niveles de glucosa. En 2006 era 0.2 por ciento y en 2012 se estableció en 25 por ciento. Los estándares internacionales señalan que al menos la mitad de los afectados debe tener estos resultados.

El secretario Chertorivski advirtió que estos resultados de la Ensanut y los que aún están pendientes permiten pensar en la necesidad de tener una política más agresiva para combatir el sobrepeso y la obesidad.