Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se asegura equilibrio poblacional: consejero

Habrá una redistritación imparcial, asegura IFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 13

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo que la nueva distritación será imparcial y se garantizará un equilibrio poblacional con la finalidad de hacer más eficiente los aspectos administrativos en los procesos electorales.

Precisó que los referidos cambios (el país está dividido en 300 distritos electorales) será aprobado en 2013 y su instrumentación concluirá en 2014.

Dijo que hay diversos rasgos y cambios poblacionales que hacen imprescindible esta modificación; por ejemplo, en la década pasada 31.1millones de mexicanos migraron de una entidad a otra.

Aseguró que con la nueva distritación se garantizará una nueva geografía electoral, equilibrada poblacionalmente, respetuosa de las comunidades indígenas y eficiente en los términos que marca la ley.

Al clausurar el coloquio internacional de Distritación Electoral, en la sede del IFE, precisó que la Constitución y la norma electoral ordenan a la actualización geoelectoral, pero también resulta obligado ante el crecimiento poblacional y la movilidad demográfica de los últimos 10 años.

“La dinámica demográfica de la década pasada puede alterar el principio de ‘un ciudadano, un voto’ que caracteriza nuestra democracia, como cualquier otra moderna”, destacó.

Señaló que se trabaja para que el rigor técnico, la imparcialidad y la transparencia sean las premisas que caractericen el actual proceso de redistritación.

La nueva distritación será el mejor complemento del modelo electoral más equitativo que ha tenido nuestra democracia, dijo.

Durante los dos días del coloquio internacional, autoridades electorales, expertos mexicanos y especialistas internacionales, intercambiaron experiencias en las mesas temáticas.

Éstas fueron El distrito electoral: base del sistema de representación política en México; La dinámica demográfica: ¿por qué México necesita nuevos distritos?; La cartografía electoral, la cartografía censal y los límites municipales (geografía); Las comunidades indígenas en la distritación; La modelación matemática en la distritación; Experiencias internacionales, y los avances tecnológicos de la distritación.