Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone Zambrano que Peña mande ternas

Advierten que votaciones en Corte serán afectadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 10

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo ayer que en el nombramiento de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo aconsejable es que Enrique Peña Nieto sea quien envíe al Senado las ternas con sus propuestas.

En tanto, la ministra Olga Sánchez Cordero, dijo que si el Senado no designa a los sustitutos de los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia (quienes estarán en retiro a partir del 30 de noviembre) las votaciones del máximo tribunal constitucional del país se verán afectadas. Además, dijo, habrá una sobrecarga de trabajo para los nueve ministros en activo.

La Constitución señala que para invalidar leyes se requiere una mayoría de ocho votos y, al ser sólo nueve, “esto tiene repercusión en las votaciones (como cuando ocurren) los empates (y se necesita una mayoría calificada).

El presidente nacional del PRD dijo que son imprescindibles los acuerdos con los grupos parlamentarios, para que las propuestas alcancen las dos terceras partes de la votación necesaria.

Entrevistado antes de inaugurar un foro de partidos de izquierda latinoamericanos y de Europa, Zambrano cuestionó que el jefe del Ejecutivo actual siga enviando propuestas al Legislativo cuando está a punto de concluir su mandato. Este aspecto del sistema político mexicano debe reformarse y ojalá se hagan eco de ello las principales fuerzas políticas del país.

El dirigente perredista mencionó que el rechazo a las dos ternas que envió el Ejecutivo para que el Senado eligiera a quienes ocuparan dos lugares en la corte, no es más que la concreción de una crónica anunciada, pues no había acuerdos ni una clara identificación de los perfiles.