Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

1910 es slam y nuevo documental

E

l pasado sábado, Radio Chopo fue escenario ideal para la presentación de bandas que traen ganas de hacerla: de Argentina llegó Carnavale di Vendetta con un rock flamenco bien ejecutado; estuvo Fayu-k, banda defensora de chavas sojuzgadas por los jóvenes machos actuales; la revelación fue una banda representante del llamado rock combativo. Y demostró que sí lo es durante su participación: con la rola Revolución provocaron un catártico slam gozoso/violento/rítmico armado por una decena de punkis. Levanta el puño y grita revolución... resistan, la revolución continúa, cantaba el quinteto punk de Atizapán, que dio brillo a la palabra actitud. Ellos la tienen, se muestran sinceros cuando mientan madres al Sistema. Mientras tanto, esta noche se presenta un nuevo corto sobre el tianguis realizado por Alberto Zúñiga con el polémico título El Chopo sangante. El nombre y el tema están basados en la banda que motivó este documental: Durazno Sangrant. El tema tiene como leit motiv cómo ven el Chopo los chavos del interior del país. Hoy se presenta con el grupo en el Museo del Chopo a las 19 horas, con entrada libre.

Va por Vicentito del Rock

A mediados de los años 80 del siglo pasado conocí a David Arreola en las oficinas de la revista Conecte. Los dos traíamos nuestras respectivas cámaras y un bonche de fotos para entregar a la mencionada publicación rocanrolera. Siempre que nos topábamos –él ya como el Vicentito del rock– nuestra plática era, obvio, sobre fotografía y rock. Él la hizo de todo en el rock mexicano: fotógrafo, mánager, cantante, promotor/organizador de tocadas y visitante asiduo al Chopo. Allí hizo uno de sus centro de operación y casi, seguro, estuvo en la esquina de Aldama y Luna hace todavía tres o cuatro sábados. David falleció el pasado 5 de noviembre. Nosotros guardaremos con afecto las fotos que nos obsequió, sobre todo una que subimos al Facebook donde estamos Jaime López, Pluma, Oso, Oyarzábal, Rodrigo Levario –uno de sus mejores amigos– y yo mero. Vicentito recibirá un homenaje hoy en el Centro Cultural José Martí, a partir del mediodía. Allá nos vemos, mi ídolo, término usado por Vicentito para saludar a la banda.

100 discos esenciales del rock mexicano

Antes que nos olviden es el subtítulo de este libro de reciente aparición que viene a reforzar la raquítica bibliografía dedicada al rock mexicano. David Cortés y Alejandro González Castillo son los coordinadores del nuevo volumen dedicado a la música multigeneracional más polémica del siglo XX. Son más de una treintena de colaboradores quienes exponen sus opiniones sobre alrededor de 100 discos que, de alguna u otra manera definen al rock mexicano, se lee en la contraportada de este volumen que registra discos clásicos, seminales y otros, francamente, son solamente apapachados por su potencial, no por su historial. Un extra es que cada texto viene acompañado por la portada original del disco comentado por el equipo de redactores donde hay músicos, reporteros, escritores y uno que otro fan.