Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde Cristina Fernández a protestas; pide a oposición dar ideas

La falta de propuestas alternativas, el problema del sistema en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 25

Buenos Aires, 9 de noviembre. Mi compromiso con este proyecto de país es inquebrantable dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en respuesta a una jornada de protestas la víspera. La mandataria advirtió que el gran problema de nuestro sistema es la falta de propuestas alternativas. Al terminar una reunión con intendentes edl conurbano bonaerense, la mandataria presentó el Plan Más Cerca del Ministerio de Planificación Federal para realizar obras públicas en esos distritos.

En relación a algunas situaciones que se están viviendo hoy cuando después de una fuerte lluvia y debido en gran parte a la basura acumulada en diversos barrios porteños, problema que no solucionó el gobierno de la ciudad, hubo inundaciones con serias pérdidas para comerciantes y vecinos.

Esta tarde hubo protestas en varios barrios y severos reclamos al jefe de gobierno de la ciudad Mauricio Macri.

La presidenta criticó a los dirigentes "que no se hacen cargo" de su propia gestión, evidentemente dirigiéndose a Macri, que ante cualquier circunstancia negativa que le corresponde solucionar en esta capital, responsabiliza al gobierno nacional.

Durante su discurso, la mandataria también sostuvo que "el verdadero problema es la falta de una dirigencia política que represente un modelo alternativo. De eso no podemos hacernos cargo. Nosotros creemos en el nuestro. Que se encarguen los que no creen en el nuestro de hacer el suyo", añadió.

De alguna manera la curiosa movilización de anoche, que demostró que no había homogeneidad en los reclamos, no sólo reclamó al gobierno sino a la dirigencia opositora. Esto indica que es un tema que debe pensar el conjunto de la clase

política local, ya que es evidente que son los medios de comunicación ligados al poder económico local y externo los que trazan la agenda política opositora aquí. Y por lo tanto priorizan sus propios intereses y necesidades.

Fernández destacó "el carácter inclusivo" de las políticas de su gobierno y criticó a "aquellos que se quejan de la inclusión de otros pero no de las rentabilidades propias".

Aseguró que su gestión continuará con su política de desendeudamiento externo y con la Asignación Universal por Hijo, por más que moleste a aquellos que antes podíancontratar a una persona por bajos salarios y que ahora, en cambio, ya no logran explotar porque están obligadas a pagar esos beneficios"

Aseguró que "este proyecto incluye hasta a aquellos que no están de acuerdo”, y pidió a los dirigentes de la oposición generar modelos propios .

Solicitó a los intendentes que sugieran ideas “que me ayuden a hacer una Argentina mejor. Y no me victimizo. Nadie me obligó a estar aquí. Cada uno está donde está porque quiere, así que hay que hacerse cargo", advirtió.

Asimismo dijo que su sueño es continuar ampliando un espacio político dentro del peronismo, “aunque no vengamos todos de la misma historia. Porque lo que más enriquece es convivir y compartir entre aquellos que venimos de historias diferentes" para construir un proyecto común.

Por otra parte, Cristina Kirchner volvió a defender el tipo de cambio y la política de desendeudamiento con reservas producto de la balanza comercial Superavitaria y de la misma manera cuestionó el accionar de los fondos buitrespor retener la Fragata Libertad en Ghana "en clara violación al derecho internacional".

Recordó que éstos pudieron participar de la reestructuración de la deuda y no lo hicieron, lo que sí se logró en un 93 por ciento de los acreedores que estamos pagando y vamos cumplir, añadió, recordando que esa deuda no la contrajo el gobierno Kichnerista (ni el de Néstor Kirchner ni el suyo (2003-2011) sino que estos tuvieron que hacer frente a una deuda que no se sabe aún ni en qué gastaron los gobiernos los dineros adeudados.

Por otra parte, volvió a denunciar que su gobierno afrontó "seis corridas" en el mercado del dólar y aseguró que en las elecciones de 2011 hubo un intento de "vaciamiento". Además, defendió los controles que se aplicaron. Reconoció que "lo que duele es que haya argentinos que se pongan del lado de los fondos buitres", porque lo hacen para perjudicar a "mi gobierno que es temporal, mientras que lo que no es temporal es la patria en donde ellos viven y van a vivir", y aseguró que al buque escuela "lo vamos a recuperar".

Al analizar las recientes elecciones en Estados Unidos, donde Barack Obama logró la reelección, Fernández de Kirchner dijo que "Para algunos parecía que era yo la que iba a elecciones"– y celebró que haya sido el candidato demócrata el ganador.

Esos sectores fueron todos encolumnados en el caso de Estados Unidos, como hicieron en Venezuela. Parecía que querían que ganara Mitt Rommey, el de los fondos buitres que secuestran nuestra Fragata", señaló. En ese sentido, agregó: "Lo que me duele y conmociona es que haya argentinos que se pongan del lado de los fondos buitres".

Mientras tanto, siguen los debates políticos por las grandes movilizaciones de ayer,que además terminaron con algunos grupos violentos que nuevamente como en la marcha del pasado 13 de septiembre agredieron a periodistas. Además de un reportero del Canal C5N, quien fue golpeado por una persona duramente, un equipo de TV del programa Duro de domar muy popular de humor, análisis político y que denuncia las mentiras de la prensa hegemónica fue agredido brutalmente y acorralado por grupos de manifestantes.