Estados
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La región norte, con la mayor incidencia; Acapulco, con la menor, según Salud estatatal

Se documentan este año en Guerrero más de 3 mil 500 casos de dengue y seis decesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 32

Acapulco, Gro., 9 de noviembre. En este año las autoridades han documentado 3 mil 566 casos de dengue en Guerrero, de los cuales seis pacientes fallecieron, informó el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso.

Mazón Alonso detalló que en la región norte han ocurrido mil 339 casos y cuatro fallecimientos; en la Costa Grande 228 y una muerte, y en la Costa Chica, 373 casos y un deceso. En la región Centro han reportado 290 casos, en La Montaña 95, y en Acapulco mil 241.

El funcionario indicó que por cada dos casos de dengue clásico ocurre uno del tipo hemorrágico, cuando en años anteriores la proporción era de tres a uno; es decir, el padecimiento se ha vuelto más agresivo.

Advirtió que las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud indican que 2013 será un año más peligroso, pues los casos de dengue aumentarán, por lo que un mes antes de iniciar la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud contratará personal para realizar acciones de prevención contra el padecimiento.

El secretario de Salud subrayó la importancia de que los ciudadanos mantengan el cuidado en la limpieza de sus casas y eviten la acumulación de agua en cacharros, que es donde se incuba el mosquito que provoca la enfermedad, pues no hay dinero ni campañas suficientes si no existe aseo en las viviendas.

La vacuna contra el dengue no ha llegado a la entidad, por lo que el control que efectúa la dependencia debe ser permanente, dijo.

Lamentó que en la región Centro muchos ciudadanos se niegan a permitir que brigadistas fumiguen o entreguen desinfectante abate en los hogares.

Dicha problemática se debe a la inseguridad, agregó, y propuso la integración de comités vecinales para que los propios pobladores efectúen revisiones a las viviendas.

Destacó que el secretario federal de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, felicitó hace unas semanas a los estados de Tabasco y Guerrero por mantener bajos los niveles de dicho padecimiento.