Capital
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vota 0.22% del padrón en consulta web sobre presupuesto participativo

El ejercicio fue un fracaso, sufragaron menos que en otros años: consejero Ricardo Sánchez

El IEDF da vista a la Contraloría de la PGJDF el caso de propaganda anticipada de Mancera

Foto
El consejero presidente del IEDF, Néstor Vargas, invitó a la gente a participar en la votación normal sobre uso del presupuesto participativo. Imagen de archivoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 35

Con una participación de 15 mil 581 ciudadanos, que representan 0.22 por ciento de los poco más de siete millones de capitalinos inscritos en el padrón, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) cerró la consulta ciudadana vía Internet que se llevó a cabo durante los pasados cuatro días para decidir las obras y proyectos que se realizarán el próximo año con recursos del presupuesto participativo.

Durante la apertura de la urna virtual, el consejero presidente del IEDF, Néstor Vargas, calificó de positiva la participación de la población en este ejercicio, con lo que a su juicio, este órgano electoral está demostrando que puede haber otras formas de hacer posible que la ciudadanía ejerza el sufragio.

Afirmó que se trata de un acto de la mayor trascendencia, particularmente para los ejercicios de democracia participativa, como lo constituye la consulta ciudadana.

En contraste, el presidente del consejo ciudadano delegacional de Tlalpan, Ricardo Sánchez, quien forma parte de un grupo de representantes vecinales que se opusieron a la aplicación de esta modalidad, calificó este ejercicio de rotundo fracaso, pues los resultados, inclusive, fueron menores a los que se han registrado con el método tradicional, cuando acudieron a las urnas dos por ciento de los capitalinos en edad de votar.

En total fueron 16 mil 937 ciudadanos los que solicitaron su contraseña, para emitir su opinión vía electrónica respecto a los proyectos que previamente se seleccionaron para mil 815 colonias, pero sólo 15 mil 581 concluyeron el trámite y 203 no pudieron hacerlo, porque no existían proyectos registrados.

La consejera Beatriz Zavala, presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, explicó que los resultados sobre la elección de proyectos se darán a conocer hasta el próximo domingo, una vez que concluya la consulta que se hará de manera presencial en las urnas.

Pidió a quienes no ejercieron su derecho a votar que acudan ese día para decidir qué mejoras se deben hacer en su entorno. Estaremos colaborando hombro a hombro en una responsabilidad compartida. Vayamos el día 11 y sigamos invitando a todos los ciudadanos que no participaron en la modalidad de Internet a que lo hagan por la vía tradicional, expresó.

Más tarde, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEDF determinó, por mayoría de votos, que el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no es administrativamente responsable de realizar actos anticipados de precampaña, pero resolvió dar vista a la Contraloría interna de la procuraduría capitalina, para que analice si incurrió en alguna falta, al promover su imagen como titular de esa dependencia, previo al proceso electoral de julio pasado.

Con ello dio cumplimiento a la sentencia emitida sobre el tema el pasado 31 de octubre por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.