Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construyó y modernizó más vías que sus dos antecesores, asegura

Calderón se va contento porque transformó las carreteras del país

La economía está en crecimiento y genera empleos, afirma en Tlaxcala

Foto
El presidente Felipe Calderón supervisa los avances de la carretera Texcoco-CalpulalpanFoto J. Guadalupe Pérez
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 17

Calpulalpan, Tlax., 8 de noviembre. México ha enfrentado años difíciles, con muchos problemas muy graves, pero gracias a Dios el país ha salido adelante, dijo el presidente Felipe Calderón, quien presumió la solidez de la economía mexicana.

Al supervisar los avances en la modernización de la carretera Texcoco-Calpulalpan, el mandatario informó que en este sexenio se habrán destinado 304 mil millones de pesos a infraestructura carretera, y que su gobierno construyó y modernizó 21 mil kilómetros de vías terrestres, que es más de lo que se hizo en las dos administraciones pasadas juntas, además de 2 mil kilómetros de caminos rurales.

Dijo que concluye contento su mandato, pues en estos años ha podido cambiar a México en sus carreteras. Cierto, falta mucho por hacer, pero qué duda cabe de que estos años fueron de intensa transformación, y buena parte de ésta se vio reflejada en las carreteras de México, señaló.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, el presidente Calderón dijo que a pesar de los problemas que enfrentó el país en los años recientes, la economía nacional está en crecimiento, genera empleos y oportunidades para los mexicanos.

Prueba de ello –añadió– es la creación de 865 mil empleos formales netos durante el presente año, la cifra más alta de que se tenga registro. Además, a este número habría que añadir los espacios generados en la informalidad.

Incluso, estimó que su administración concluirá con un total de 2.4 millones de nuevos empleos formales netos, a pesar de que en los años de su gobierno se enfrentó la peor crisis económica de que las generaciones presentes tengan registro.

En breve gira por esta entidad, donde encabezó dos actos de infraestructura carretera, decidió –fuera de la agenda original– hacer una breve visita a la zona arqueológica de Tecoaque, que a principios del siglo XVI fue un poblado importante, pero los españoles lo destruyeron en venganza por la captura y sacrificio de varios hispanos e indígenas aliados.

Durante el recorrido, el Presidente subió incluso a la pequeña pirámide de la zona arqueológica reconstruida, en la cual se realizaban sacrificios humanos.

Los vestigios de Tecoaque –que significa lugar donde se comieron a los señores o dioses– fueron hallados durante la construcción de la carretera en su nuevo trazo, lo que generó retraso en la obra, que debió estar lista hace casi un año, pero ahora tiene plazo para este diciembre.

De la zona se han recuperado más de mil 300 piezas, que incluyen algunas osamentas, las cuales están resguardadas en el museo del sitio aledaño a Tecoaque, que todavía no se ha abierto al público por falta de la declaratoria correspondiente.