Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegales, al menos 300 de mil pocitos de carbón en Coahuila, dice Fischer

Queremos cuidar la vida de mineros, pero hay mucho dinero de por medio: Economía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 17

Torreón, Coah., 8 de noviembre. En Coahuila, al menos 300 pocitos de carbón –de un total de mil– operan con mínimas o nulas normas de seguridad, reconoció el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el estado, Julio Fischer Almaraz, quien subrayó que el problema no es que sean ilegales, sino que son trampas mortales; queremos cuidar la vida de las personas, pero hay muchos intereses y dinero de por medio.

Refirió que, por el contrario, en el estado son explotadas legalmente mil 27 minas de carbón y mil 26 de metales preciosos y otros recursos. Admitió que en el caso de la extracción de carbón coquizable, la exposición laboral es alta y el Instituto Mexicano del Seguro Social cataloga en alto riesgo a los obreros que trabajan en esos yacimientos.

En entrevista previa a su participación en el 16 Encuentro Industrial y Comercial Canacintra 2012, que se realizó en la Expo Feria Torreón, señaló que las operaciones clandestinas en la zona carbonífera de Coahuila prevalecen porque hay temor de denunciar a quienes realizan esta actividad ilícita.

Consideró que es un problema bien complejo, porque hay mucho dinero de por medio. Indicó que la perforación de pozos no es un delito en sí mismo, lo que constituye la ilegalidad es que los malos (sic) estén ahí.

Por ello, lamentó que se haya eliminado esta problemática de la reforma laboral: “es un detalle grave, porque no estábamos pensando que con la modificación al reglamento de la Ley Minera (publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de octubre) iba a resolverse el tema de los pocitos”.

A principios de este mes, los diputados federales eliminaron un párrafo final del artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo, en el que se prohíben los pocitos.

Fischer Almaraz explicó que hay tiros verticales que operan a 10 metros de profundidad, pero la ambición por el carbón ha llevado al extremo de perforar hasta 100 metros, lo que deriva en una situación peligrosa. Sin embargo –agregó–, no hay una ley que establezca un límite de profundidad.

Paradójicamente –advirtió–, los pocitos de carbón registran una productividad de 10 por ciento; es decir, si se obtiene una tonelada sólo sacan 10 por ciento, cuando un tajo horizontal explota el total. Detalló que hay intereses diversos en la región carbonífera. Por un lado, oficialmente hay 34 mil empleos en los cinco municipios de la zona minera, en tanto que la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila firmó el 15 de septiembre un vale por 11 mil millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad.