Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron trasladados a un Cefereso, indican funcionarios federales

Consignan a 14 policías por atacar a dos agentes de la CIA en Tres Marías
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra 14 agentes de la Policía Federal que supuestamente atacaron el pasado 24 de agosto a dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un capitán de la Marina de México, en el tramo conocido como Tres Marías, en la carretera México-Cuernavaca. Funcionarios federales revelaron que las acusaciones contra los agresores fueron por los delitos de intento de homicidio y daño en propiedad ajena, además de que se mantiene abierta una investigación por lo que hace al presunto vínculo de los uniformados con el cártel de los Beltrán Leyva.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que alrededor de las 20:30 horas un convoy de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la PGR, sacó a los 14 policías del llamado Centro Nacional de Investigaciones, en la colonia Doctores del Distrito Federal, y los trasladaron al hangar del Ministerio Público Federal que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ponerlos a disposición de un juez en un Centro Federal de Readaptación Social.

Doce de los 14 agentes de la Policía Federal quedaron en calidad de detenidos el 26 de agosto, dos días después de la agresión, debido a que, según afirma, el Ministerio Público Federal confirmó su participación en el ataque, que de acuerdo con la opinión de la embajada de Estados Unidos en México se trató de una emboscada.

El 24 de agosto los agentes Stand Dove Boss y Josh Garner, acompañados de un marino mexicano se dirigían a un campo de entrenamiento que la Secretaría de Marina-Armada de México tiene en el municipio de Xalatlaco, estado de México, cuando fueron perseguidos y atacados a tiros por un grupo de hombres armados que vestían de civil y se transportaban en cuatro vehículos sin logotipos oficiales.

Los tres pasajeros resultaron heridos por algunas esquirlas de las balas de grueso calibre que penetraron el blindaje de la camioneta en que viajaban.

Un mando de la policía federal, que llegó minutos después del ataque, ordenó a sus hombres que se retiraran del lugar y que ocultaran los vehículos en que se transportaban, presentándolos horas después al ministerio público ya con sus uniformes.

La versión de la SSP federal fue que los elementos de la policía investigaban el presunto secuestro de un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El ministerio público mantiene abierta una línea de investigación por el presunto involucramiento de los policías federales con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los policías federales fueron arraigados 80 días con autorización de un juez federal y la fecha para resolver su situación jurídica era el 15 de noviembre.

Hasta el cierre de esta edición la PGR no había ofrecido información de este caso.