Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jueces, facultados para salvaguardar el régimen constitucional, indica Silva Meza

Descarta presidente de la Suprema Corte regresión en defensa de derechos humanos

Reconoce Naciones Unidas que en México se puedan enjuiciar militares en tribunales civiles

Foto
inuaguración de Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y RegionalesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 16

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, aseveró que los jueces constitucionales estamos facultados para salvaguardar la continuidad del régimen constitucional que, simplemente, no puede existir sin el respeto a los derechos humanos y agregó que no habrá regresión en el avance de la protección de las garantías fundamentales en el país.

Al inaugurar ayer los trabajos de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, Silva Meza agregó que en México, como país democrático, nada ni nadie debe estar por encima de los derechos de las personas. Los jueces actúan como defensores de éstos cuando ejercen sus funciones de manera independiente e imparcial y defendiendo las garantías de las víctimas.

Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo en un mensaje videograbado que “un ejemplo de la administración de los derechos humanos desde un poder judicial, es la reciente decisión de la Suprema Corte mexicana, cuyo fallo, que establece que la investigación y enjuiciamiento de las fuerzas armadas por violaciones a los derechos humanos son de competencia civil, no militar, ni de sus instituciones ni sus cortes.

“El fallo es un ejemplo de interpretación de la Constitución mexicana con base en estándares de derechos humanos –a partir de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla– provistos en instrumentos internacionales y regionales”, indicó la funcionaria de Naciones Unidas.

Silva Meza recordó en su discurso que hace apenas un año, la Suprema Corte declaró el inicio formal de la décima época jurisprudencial en México, en razón de las importantes reformas a la Constitución, modificaciones que han establecido obligaciones expresas para todas las autoridades mexicanas en respeto a los derechos humanos, entre las que se encuentran, por supuesto, los impartidores de justicia.

Ante más de 30 representantes de cortes y jueces de las corte Penal Internacional e Internacional de Derechos Humanos, el ministro destacó la importancia del encuentro y del intercambio de opiniones y experiencias entre iguales.

Sólo una corte constitucional puede hacer recomendaciones, no vinculantes, pero sí sustantivas, con pleno conocimiento de causa a otro órgano similar, dijo

Silva Meza insistió en que quizá, el lenguaje común de los derechos humanos nos ayude a enfrentar nuevos y viejos retos como: hambrunas, consecuencias innegables del cambio climático, el riesgo de epidemias globales, turbulencias financieras, las consecuencias de crimen organizado globalizado y la regulación de los avances tecnológicos.

El interés de hospedar esta cumbre, indicó, radica también en que la función judicial representa el último bastión de defensa de las personas; la mejor garantía de paz, civilidad y armonía entre los pueblos.