Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jefa del grupo detenido tenía en su agenda a Amador Narcia y una oficina de la televisora

Indagan si teléfonos a los que habló Raquel Alatorre están vinculados a Televisa

Solicita la PGR a Telmex y Telcel datos sobre dichos números, pues ya fueron dados de baja

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a empresas de telecomunicaciones mexicanas proporcionar datos personales de los usuarios de al menos dos números telefónicos, presuntamente relacionados con Televisa, pues el gobierno de Nicaragua hizo esa petición a la dependencia mexicana, debido a que desde un teléfono celular de de los 18 mexicanos –detenidos en ese país en seis camionetas con emblemas de la televisora– se realizaron llamadas a números al parecer vinculados con la empresa que preside de Emilio Azcárraga Jean.

Aún no tenemos la respuesta de las empresas Telcel y Telmex sobre los registros de dos números telefónicos que tendrían algún vínculo con la televisora (Televisa); estamos en espera de ese informe para enviarlo a autoridades de Nicaragua, reveló a La Jornada un funcionario de la PGR, quien pidió el anonimato.

Este jueves, información publicada por el portal nicaragüense Confidencial.com refiere que cuando ingresó a Nicaragua, Raquel Alatorre, quien encabezaba el grupo de18 mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares, utilizó un celular desde el cual se habría comunicado con otro móvil cuyos últimos números terminan en 9887 y en su agenda telefónica está registrado a nombre del Lic. Amador Narcia, el cual concuerda con el de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de Televisa.

En la agenda de la mexicana estaba registrado otro número de Telmex que termina en 7143 como oficina Televisa, al cual también habría marcado, según el informativo nicaragüense.

Hasta el momento, la PGR no ha podido recabar pruebas que aporten indicios al gobierno de Nicaragua sobre la presunta vinculación de Televisa con los 18 detenidos.

Ayer, Alejandro Ramos Flores, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, reveló que ninguno de los aprehendidos era empleado de la empresa televisiva ni las unidades forman parte de su parque vehicular.

El funcionario explicó que, de acuerdo con las documentales obtenidas, Raquel Alatorre –identificada como la jefa del grupo delictivo– fue quien adquirió los seis vehículos, que estaban equipados para realizar transmisiones vía satélite y con logotipos de la empresa.

La información más novedosa sobre el caso Televisa-Nicaragua la dio ayer el diario nicaragüense Confidencial.com.

Según reveló ese medio de comunicación, citando informes ministeriales contenidos en la averiguación que abrió la Fiscalía General de Nicaragua tras el arresto de los mexicanos, el número al que llamó Alatorre, de la compañía Telcel, se ubicó en la ciudad de México, pero fue dado de baja. El informativo nicaragüense sostuvo que dicho número fue desactivado por falta de pago o de uso.

Añadió que en la agenda de la mexicana estaba registrado otro número de Telmex como oficina Televisa. Igual que el otro, este número fue dado de baja.

Al momento de ser retenidos, añadió el reporte periodístico, los mexicanos portaban cinco teléfonos móviles inscritos en Nicaragua. De los mismos realizaron más de 30 llamadas. La mayoría de estos números, alrededor de 98 por ciento, no responden o fueron dados de baja, citó el diario.

De acuerdo con el rotativo, la información sobre los números telefónicos marcados por este grupo de mexicanos desde Managua está en poder de las autoridades nicaragüenses y de la PGR.

La Fiscalía de Nicaragua imputa a los 18 mexicanos delitos relacionados con lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas, en un juicio que comienza este viernes ante los juzgados de ese país.