Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un derecho constitucional de las minorías, sostiene Aureoles

PRI, PVEM y Panal rechazan crear grupo para investigar el caso Monex
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 12

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JCP) rechazó la creación de una comisión especial que investigue el proceso llamado Monexgate. Con voto ponderado, PRI, PVEM y Panal rechazaron la integración del grupo de trabajo que se encargaría de analizar el manejo de recursos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Silvano Aureoles, coordinador del PRD, señaló que la segunda propuesta para integrar una comisión que investigara el uso de tarjetas para la compra de votos no prosperó, y argumentó por qué debería constituirse un grupo con esas características.

“Queremos expresar nuestra insatisfacción por la cerrazón y falta de voluntad política de las fuerzas políticas de PRI, Panal y PVEM para que se integre esa comisión. Y lo decimos con razón y con fundamento legal. El artículo 93 de la Constitución señala el derecho de las minorías para poder integrar comisiones investigadoras en casos que así lo consideren.

Y el citado artículo establece que solamente con la cuarta parte de los integrantes de la Cámara se tiene derecho a solicitar la integración de la comisión; y no es facultad de la JCP, como hemos visto hace unos minutos, rechazar la propuesta sin ningún argumento jurídico y sin tener facultad para ello.

También el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, refirió que el voto ponderado “es muy cuestionable, porque aritméticamente ellos tendrían 251 y nosotros 249. Insistimos en que, por la trascendencia del tema, no es una decisión de la JCP, sino que debe ser decisión del pleno de la Cámara de Diputados.

El artículo 93 constitucional establece que a pedido de una cuarta parte de los integrantes, la Cámara podrá constituir comisiones de investigación. Nosotros cumplimos con lo que dice el 93, el problema es de voluntad política. Evidentemente, hay gran temor de que surja todo el manejo desaseado, turbio e ilícito que hubo en la campaña presidencial, y seguramente Peña Nieto, (Luis) Videgaray y todos los que están involucrados, están operando para impedirlo.