Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado será un regulador efectivo y eficaz en telecomunicaciones, promete Peña Nieto

Dueños de radio y tv exigen se permita la venta de espacios para mensajes políticos

Legisladores del PAN ofrecen impulsar los cambios legales

Aún no hay proyecto: PRI

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 13

Mientras los empresarios de la radio y la televisión no quitaron el dedo del renglón para exigir una reforma electoral que elimine lo que a su juicio son restricciones a la libertad de expresión y la democracia, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam (PRI), dijo que hasta el momento no hay ningún proyecto y menos aún negociación para una enmienda en esa materia.

Sin embargo, los panistas presentes en la reunión anual de esa industria –así como el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Alvaro Lozano– manifestaron interés en promover lo necesario para cambiar el marco jurídico que prohíbe, entre otros aspectos, la compra de espacios en radio y televisión para la difusión de mensajes políticos; limita la promoción personalizada de los funcionarios y, en contienda, coloca al Instituto Federal Electoral como administrador único de los tiempos oficiales.

El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, coincidió con el criterio y reclamo de los radiodifusores de eliminar la prohibición de comercializar espacios políticos.

Durante su exposición ante los industriales, el legislador panista puso de ejemplo la reciente contienda electoral de Estados Unidos, donde prevalece, dijo, la libertad, sin un modelo restrictivo, y las campañas de contraste son la expresión más acabada de la democracia y de la libertad.

En exposiciones por separado, y en rondas distintas durante la 54 semana de Radio y Televisión, el senador Javier Lozano (PAN) dijo es necesario devolver la equidad al tratamiento de los derechos de los medios electrónicos.

La senadora Alejandra Barrales (PRD) señaló que es necesaria la revisión de este marco legal, sin que haya temas prohibidos y sin acotar una ley a modo.

El PRI acepta debatir el tema

Previamente, Murillo Karam comentó que el modelo actual en México es congruente con el propósito de dar espacios a todos los contendientes, por lo que es comprensible que si no se permite a los partidos contratar espacios tampoco tengan esta posibilidad los particulares.

No obstante, se mostró dispuesto a debatir el tema. No tengo conocimiento de ninguna negociación de ese tipo; ni siquiera se ha planteado hasta dónde vaya a darse. Depende del sistema electoral que se escoja; hay muchas formas de democracia y lo que no se puede hacer es hacer a medias las cosas. Si se toma una decisión, se tiene que adoptar completa.

En consecuencia, agregó, (la eventual reforma) tendrá qué garantizar equidad en la competencia y brindar elementos para que la ciudadanía conozca a los candidatos, con la finalidad de que el voto sea libre y transparente.

Aclaró que hasta hoy no hay ningún proyecto, que yo conozca, para modificar la Constitución o el código electoral, modificados durante el bienio 2007-2008, que marcaron cambios que desde entonces han rechazado los empresarios de la radio y de la televisión.

Desde temprano, los representantes de la CIRT señalaron frente al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que la industria acata plenamente la ley, pero insistimos en que ni nuestro marco de legalidad ni nuestras instituciones deben coartar la libertad de expresión de los ciudadanos.

Rompamos con el paradigma de que las buenas noticias no son noticias, dice a la CIRT

Fabiola Martínez

Ante los principales empresarios de la radio y la televisión, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a hacer del Estado mexicano un regulador eficaz, objetivo e imparcial del sector comunicaciones, para facilitar el crecimiento, la competitividad y la certidumbre legal en este ámbito.

En un Estado democrático su actividad no puede depender de criterios políticos, sino apegados al estado de derecho, y responder a criterios legales y técnicos, señaló durante la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Peña Nieto pidió a los radiodifusores terminar con el paradigma de que sólo las malas noticias son notas destacadas y, en cambio, promover la imagen de que México es un país en movimiento, exitoso.

“Rompamos con el paradigma aquél que supone que las buenas noticias no son noticias (…) Es tiempo, en términos radiofónicos, de que todo México esté en la misma frecuencia: la frecuencia del éxito”, dijo.

Tristán Canales, presidente de la CIRT, manifestó el apoyo de esa cámara al presidente electo, a quien calificó de demócrata comprometido con la pluralidad, y afirmó que su triunfo electoral es inobjetable, legal y legítimo.

Peña Nieto devolvió la cortesía: Mi mayor reconocimiento al trabajo que esta industria ha realizado, y de manera señalada a su participación durante el proceso electoral de 2012. Con espacios que abrieron ustedes al debate y a una mayor información para la población, permitió que tuviéramos una jornada electoral ejemplar, civilizada.

Luego de comer con los directivos de los grupos radiofónicos y televisivos –encuentro amenizado por el dueto Sentidos Opuestos–, les dijo que el trabajo que realizan a diario es el mejor ejemplo del México plural, crítico, democrático y participativo.

La seguridad del inmueble donde se realizó la 54 Semana de la Radio y la Televisión, ubicado en Santa Fe, fue ocupado desde temprano por el Estado Mayor Presidencial para dar paso, por la tarde, a la llegada del presidente electo, quien fue recibido con sonrisas y efusivos abrazos de los empresarios.

Planes para la competitividad

En su mensaje, Peña Nieto dijo que durante su gobierno será respetuoso de las libertades de pensamiento y expresión y lamentó que en el contexto de violencia, que se ha agudizado en algunas regiones del país, sean los comunicadores blanco de ataques de la delincuencia.

Enumeró algunos planes para hacer de México un país competitivo; realizar las reformas necesarias y ofrecer diálogo permanente, más allá de posiciones individuales o partidistas.

No hubo alusiones a los temas que reclama la industria, como tener certidumbre en el refrendo de concesiones, y tampoco se habló de la pretendida reforma electoral que, en opinión de los empresarios, sería fundamental para quitar las restricciones a la libertad de expresión.

Sin embargo, Peña Nieto resaltó la necesidad de que concesionarios y permisionarios cuenten con certeza jurídica, como base para afianzar las inversiones, la modernización y la competencia. “Estoy convencido de que es momento de dejar atrás resistencias, de romper con paradigmas y de ponernos al día en favor de la modernización del país, dijo.