Estados
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La incidencia creció más de 100% durante el gobierno del panista

Con Adame, 232 feminicidios y sólo 39 sentenciados en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 38

Cuernavaca, Mor., 7 de noviembre. Durante el sexenio del panista Marco Antonio Adame Castillo, en Morelos se cometieron por lo menos 232 feminicidios y en sólo 39 casos se dictó sentencia a los responsables, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Datos difundidos en la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepase), presidida por el gobernador Graco Ramírez, indican que en 2006 se perpetraron 20 feminicidios; en 2011, 47, y en lo que va de 2012, 46; es decir, en cinco años aumentó más de 100 por ciento la incidencia de estos crímenes.

De los 46 asesinatos de mujeres documentados este año, según la directora del Instituto de la Mujer del estado, Adriana Mujica Murias, 11 se cometieron del inicio de la administración del perredista Graco Ramírez, el primero de octubre, en adelante.

En 2010 fueron ultimadas con saña 36 mujeres en Morelos; en 2009 sumaron 33; en 2008, 31; en 2007, 23 y en 2006, 20. Los municipios donde más se han perpetrado feminicidios son Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán.

En la sesión se detalló que en el sexenio de Adame Castillo se dictaron 39 sentencias a implicados en feminicidios; se emitieron ocho acuerdos de no ejercicio de la acción penal (por muerte del imputado), ocho declaratorias de incompetencia (casos remitidos a otros estados o a la Procuraduría General de la República).

Asimismo, hay 25 personas vinculadas a proceso, 59 tienen órdenes de aprehensión, en 54 casos se agotaron las diligencias de investigación y no hay datos suficientes para identificar al responsable; asimismo, 39 casos continúan en investigación.

En entrevista, Mujica Murias subrayó que es la primera vez –desde que se aprobaron la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Morelos y su reglamento, en 2007– que el gobernador participa en una sesión del Sepase.

Graco Ramírez instruyó a las secretarías involucradas en este problema que apliquen medidas inmediatas para abatir la violencia contra las mujeres.

La funcionaria no consideró necesario declarar alerta de género, pues la actual administración está reconociendo el problema para aplicar estrategias de prevención.

La alerta de género, explicó, se aplica cuando existe omisión o negligencia del Estado. El actual gobierno admite el problema y lo atiende; el anterior ni siquiera lo reconocía, sostuvo.