Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se pide lo indispensable en el Presupuesto de Egresos para estos rubros, señala

La educación, ciencia y tecnología son herramientas del futuro, dice José Narro

En Tabasco recibió en donación un predio para un centro de cambio global y sustentabilidad

Foto
El rector de la UNAM, José Narro; el gobernador tabasqueño, Andrés Granier, y el rector de la UAJT, José Manuel Piña, poco antes de la ceremonia en la que se donó el predio para el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el SuresteFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 46

Villahermosa, Tab., 6 de noviembre. Si se quiere dar solución a los problemas de siempre, y anticipar y prevenir los del futuro, es mediante del apoyo a la educación, ciencia y tecnología, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Señaló que ello está dentro de las posibilidades del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues sólo se está pidiendo lo indispensable para destinarlo a esos rubros, a fin de que emprendamos la ruta y en seis años alcancemos lo que, por cierto, desde hace ocho está en la ley, que se destine uno por ciento del producto interno bruto a ese rubro.

Narro Robles asistió a la ceremonia de donación de un predio ubicado en la periferia de esta capital y entrega de escrituras por parte del gobierno de Tabasco, para la instalación del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), en el que participan la UNAM, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la administración estatal.

Ante el gobernador Andrés Granier Melo; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, así como investigadores y empresarios locales, el rector de la UNAM destacó que en unos cuantos meses se han logrado avances en dicho proyecto, por lo que agradeció al mandatario su interés para impulsarlo.

Mencionó que el tema del cambio global es indispensable en la agenda de la humanidad en el siglo XXI. En este sentido, expuso: no vamos a poder resolverlo si no es con base en una transformación de fondo en muchas de nuestras estructuras.

En el acto, celebrado en el palacio de gobierno, también reconoció la labor del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), de la UJAT y el Conacyt, por el apoyo para hacer realidad el proyecto del CCGSS.

Narro Robles, Granier Melo y Piña Gutiérrez atestiguaron la firma del documento que estuvo a cargo de la titular del Invitab, Telma Mabel Zurita Ojeda, y del director del CCGSS, Rafael Loyola Díaz.

Loyola Díaz explicó que el proyecto se encuentra en la etapa de seleccionar a los investigadores que participarán en los trabajos, pero hay mucho de dónde escoger, tanto en la UNAM como en la UJAT.

A su vez, Granier Melo señaló que tal vez Tabasco es la entidad con mayores amenazas frente a los efectos del cambio climático y hemos vivido situaciones adversas originadas en gran parte por este fenómeno. Sostuvo que con el CCGSS se afianzará al sur-sureste y Tabasco como referentes nacionales e internacionales en investigación de estos fenómenos.