Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone PRD que el SAT cobre las cuotas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 45

El PRD en la Cámara de Diputados propuso ayer que ante la crítica situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cobre las aportaciones obrero-patronales, y el instituto sólo se encargue de proporcionar el servicio de salud.

El problema de fondo es si el IMSS tiene la capacidad suficiente para cobrar las aportaciones que hacen trabajadores, gobierno y empresarios o que, en su defecto, deje de cobrar y se amplíen las facultades del SAT, señaló Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada.

El informe, dijo, sugiere la necesidad de revisar todos los regímenes producto de contratos colectivos de trabajo, como los de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

El legislador planteó que no sólo debe presentarse un escenario catastrófico para el IMSS, sino que el gobierno federal también debe revisar los resultados de las reformas a la Ley del Seguro Social y reconocer que éstas sólo generaron tensiones inútiles y no sirvieron para resolver el problema financiero y de pensiones.

La evaluación de la reforma a la ley del IMSS, insistió, permitirá ilustrar si se ayudó a sanear sus finanzas o seguimos en el mismo escenario de insolvencia, de pasivos contingentes graves sin que se resolviera el problema de fondo.