Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes de Chihuahua, hostigadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 18

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) manifestó su preocupación por los actos de hostigamiento de agentes de la policía ministerial de Chihuahua en contra de Astrid Gómez y Juan Ignacio Figueroa, padres de los hermanos Juan Antonio, Jesús Iván y Luis Adrián Figueroa –este último menor de edad–, quienes fueron detenidos y torturados a inicios de este año para que se inculparan del delito de extorsión agravada.

El colectivo, cuya sede se encuentra en Ciudad Juárez, recordó que el 18 de enero de 2012 los tres hermanos fueron aprehendidos por efectivos de la policía ministerial del estado, sin orden de arresto y con lujo de violencia, tanto en la vía pública como en su domicilio.

Luego de mantenerlos incomunicados durante dos días, sin admitir que estuvieran bajo su custodia, los agentes los presentaron en televisión el 20 de enero como presuntos responsables del delito de extorsión agravada.

Los hermanos Figueroa manifestaron haber sido torturados por agentes de la Unidad contra Extorsión de la policía ministerial, con el propósito de que declararan que pertenecían a una banda dedicada a extorsionar negocios.

Frente a ello, el CDHPN asumió la defensa de los acusados y el 15 de octubre de este año presentó ante un juez especializado en adolescentes infractores los resultados positivos del protocolo de Estambul, que comprobaban que Luis Adrián Figueroa había sido torturado, por lo cual solicitó que los agentes involucrados fueran investigados.

A raíz de ello, los padres de los jóvenes acusados denunciaron que en septiembre y octubre varios agentes de la policía comenzaron a rondar su casa y el de la defensora de sus hijos, Diana Esther Morales Rincón, tomando fotos y video, por lo que incluso decidieron cambiar de domicilio.