Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por falta de difusión sólo se registraron cinco aspirantes, acusan

ONG exigen respetar la ley en la selección de consejeros de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 18

Diversas organizaciones civiles manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la designación de los consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se lleve a cabo sin respetar los principios que marca la Constitución.

Mediante un comunicado conjunto –firmado entre otros por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez–, los colectivos indicaron que esta inquietud surge luego de que la convocatoria del Senado para dichos efectos no tuvo la publicidad ni la difusión necesarias, lo que explica que no haya tenido la respuesta esperada y se hayan registrado sólo cinco aspirantes.

A partir de junio de 2011, recordaron las organizaciones firmantes, la Carta Magna señala que la designación de los miembros del consejo consultivo de la CNDH debe realizarse mediante un proceso transparente de consulta pública, lo cual obliga a las autoridades a garantizar la participación efectiva de la sociedad.

En el ánimo de cumplir con ese punto, y no dejar el tema a intercambios y negociaciones entre partidos, los colectivos exigieron la realización de una consulta pública y transparente, para dar voz y verdadera capacidad de opinión a las organizaciones no gubernamentales.

De igual manera, pidieron que se amplíe la difusión del proceso en todo el país –en particular la convocatoria–, mediante las redes sociales, la transmisión en vivo de las comparecencias ante el Senado y la publicación de los resultados de las distintas fases de la designación de los consejeros.

Por último, demandaron que se convoque a un mayor número de organizaciones y ciudadanos interesados en el tema de los derechos humanos para que conozcan y participen en el proceso, y se den a conocer los criterios conforme a los cuáles se lleva a cabo la selección y las razones por las que se elige a determinadas personas.