Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta proyecto para cambiar el 130

Propone el PRD normar la iniciativa preferente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 13

Ante la ausencia de reglamentación sobre las iniciativas preferentes enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso, el PRD en la Cámara de Diputados propuso modificar el artículo 130 constitucional para que una vez transcurridos 30 días naturales a partir de la llegada de una iniciativa con ese carácter a alguna de las cámaras, si no ha sido aprobada, se considere de trámite ordinario.

El diputado Martí Batres sostuvo que los trámites sobre la minuta de reforma a la Ley Federal del Trabajo muestran el desastre de la figura preferente, porque se aplicó sin ley reglamentaria, contra lo que ordena la Constitución de la República.

En su momento presentamos una propuesta de controversia constitucional por la ausencia de reglamentación, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera sobre el fondo, pero el PRI y el PAN rechazaron nuestra iniciativa, y el Revolucionario Institucional reconoció que, efectivamente, faltaba una reglamentación para la iniciativa preferente. Es más, reconoció que la (iniciativa) enviada por Felipe Calderón (reforma laboral) había perdido el carácter de preferente.

Así, recordó Batres, el PRI presentó hace unos días una propuesta para reglamentar la iniciativa preferente –por instancia de Francisco Arroyo Vieyra–, que es un retroceso porque prácticamente plantea una dictadura del Ejecutivo, pues plantea que sean desechadas todas las iniciativas que se presenten sobre el tema que el Ejecutivo federal haya hecho.

El galimatías legislativo persiste en San Lázaro, agregó Batres, pues ahora se afirma que la iniciativa de Calderón no ha perdido el carácter de preferente y eso es motivo para que el PRD presente una propuesta de reforma al artículo 130 de la Constitución, que salvaguarde el derecho del Ejecutivo federal, pero también los del Congreso.

Se propone reglamentar la iniciativa para que sea aquella que reúna y presente consenso entre las fuerzas políticas del Congreso, y así se apruebe rápidamente. Cuando eso no suceda, será porque no reúne ese consenso y debe tener el trámite de cualquier otra iniciativa.

También se reformaría el artículo 132, que obligaría a acumular el dictamen de las iniciativas preferentes a otras iniciativas que versen sobre el mismo tema, con el propósito de considerar la pluralidad de propuestas vertidas, de tal forma que cuando se discuta un tema se tomen en cuenta las propuestas que presenten los grupos parlamentarios, y que en el caso de la laboral están excluidas.

Así, una vez transcurrido el plazo de 30 días naturales conforme a lo establecido en el artículo 130, y sin que se haya emitido y aprobado el dictamen correspondiente, las iniciativas preferentes serán consideradas de trámite ordinario.