Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gravamen se aplicaría sin excepciones, sin agujeros, sin válvulas de escape, dice

Recomienda Gurría Treviño al próximo gobierno homologar el IVA a 19 por ciento

Hay que generalizar la tasa a alimentos y medicinas, sugiere el ex secretario de Hacienda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 7

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, recomendó al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto homologar el impuesto al valor agregado (IVA), a fin que sea de 19 por ciento, sin excepciones, sin agujeros, sin válvulas de escape: 19 por ciento parejo.

Argumentó que en el mundo se están reduciendo los gravámenes al trabajo y a las inversiones, pero se están aumentando los IVA, los impuestos a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones nocivas.

Gurría sostuvo que en el caso de México, la posición tradicional de muchos años, primero la mía como ex secretario de Hacienda, es que obviamente en el IVA hay un potencial mayor de recaudación, que debemos cerrar los agujeros que tiene ese impuesto, emparejar la aplicación de la tasa, esto es, generalizar la tasa a medicinas y alimentos.

Y después, si queremos hacer justicia social, no la hagamos por la vía del régimen fiscal, sino por la del gasto directo, porque recaudaríamos mucho más si hacemos un paquete fiscal de aplicación general sin excepciones y sin diferentes niveles en las fronteras o con tasa cero.

Por ello, precisó Gurría, no podemos decir que la recomendación de la OCDE sea no aumentar las tasas del IVA. Lo que se tiene que hacer es un trabajo muy importante con las tasas de este gravamen para poderlo homologar.

Abundó: El nivel promedio de IVA en los países de la OCDE es de 18 y 19 por ciento, más o menos, pero es 19 por ciento, no un promedio de menos de 9; por ahí, en donde hay muchas exenciones y donde hay muchos agujeros no hay esas excepciones ni válvulas de escape: es 19 por ciento parejo. Y qué es lo que sucede con la recaudación, que es dos o tres veces mayor que la que hay en México por cada punto de tasa de IVA, porque no hay esas concesiones ni exenciones; por eso creo que México no debe ser la excepción.

Insistió en que una consideración sería que al depender menos de los impuestos generados por Petróleos Mexicanos (Pemex), y más de un esquema fiscal normal, entonces tengamos una tasa de IVA más captadora de recursos, y finanzas más sanas que permitan al Estado mexicano contar con un presupuesto mayor sin recurrir a mayores déficits.

Entrevistado en el Senado de la República, donde entregó el diagnóstico titulado Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México, Gurría Treviño advirtió que si Estados Unidos pone en vigor la fórmula inmediata de mecanismos de reducción del gasto y recorte de algunos beneficios fiscales, es decir, el aumento de impuestos, provocaría recesión en su economía y en la del mundo.

Esperemos que no se aplique, sino que haya una negociación en los próximos meses, por que a ningún partido en ese país le va a interesar ser identificado como el que por rigidez o por intolerancia provocó que su nación cayera otra vez en recesión, concluyó.