Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sienta las bases para eliminar contratos de protección, señalan

El 388 bis debe ser respaldado: gremios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 5

Integrantes de la campaña contra los contratos de protección patronal señalaron que el artículo 388 bis que fue adicionado por el Senado a la reforma laboral, debe ser respaldado por los diputados, pues garantiza el respecto al voto libre, directo y secreto en los sindicatos y con ello fortalecería la democracia gremial y sentaría las bases para eliminar los llamados contratos blancos.

En conferencia de prensa, Alfonso Bouzas, experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y abogado laboral, además de Rodrigo Olvera, del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal); Patricia Juan Pineda, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), y Salvador Arellano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales (Stracc), refirieron que con la aprobación de este artículo se abre la puerta para comenzar a desmontar los contratos de protección, los cuales –se estima– administran las relaciones obrero-patronales de 90 por ciento de los trabajadores en México.

Respecto a la reforma laboral, Bouzas insistió en que ésta afecta particularmente a la clase media trabajadora y agregó que la precariedad abonará un descalabro mayor, pues este estrato mantiene la economía del Estado y mayoritariamente paga impuestos.

Olvera indicó que en conjunto, la reforma laboral desvanece la diferencia entre servidumbre y trabajo, pues aunque las dos formas implican sometimiento al patrón, lo que los distingue es el margen de dignidad, el cual quedará anulado. De aprobarse ya no será trabajo, será servidumbre y corresponderá a lo que se denomina formas modernas de esclavitud, sostuvo.

Subrayó que esta modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) va en contra de los derechos fundamentales y viola 28 tratados internacionales. En tal sentido, criticó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por Raúl Plascencia, no se haya manifestado en contra. “Es increíble que la comisión guarde silencio con una reforma que viola los derechos humanos. Exigimos al ombudsman nacional que se manifieste, que dé la cara y, en caso de que se apruebe, ejerza sus facultades y presente una acción de inconstitucionalidad”.

Bouzas indicó que si el nuevo gobierno quisiera dar una señal de que realmente existe un nuevo PRI debería instruir a sus huestes sindicales, como CTM, CROC o sindicato petrolero, que apoyen la inclusión del citado artículo. Éste, consideró, es un momento de oro para demostrar esa voluntad.

Juan Pineda remarcó a su vez que el artículo 388 bis podría ser el ancla para sacar a muchos trabajadores de los contratos de protección, y repudió que actualmente los contratos se hagan al margen de los trabajadores.

Ayer, durante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), sus presidentes colegiados acordaron intensificar las movilizaciones en contra de la reforma laboral.