Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, anfitrión con nuevo estadio en Sonora

Sistema round robin en la Serie del Caribe 2013
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. a15

Un nuevo sistema de competencia promete más emoción en la Serie del Caribe 2013, entre el 1º y el 7 de febrero en Sonora, en la que México será anfitrión de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela en el clásico del beisbol regional, en el estadio que se construye con una inversión millonaria y que será la casa de los Naranjeros de Hermosillo.

Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, destacó que el mayor atractivo en el nuevo formato de competencia, de round robin (todos contra todos), será que los participantes mantendrán la posibilidad de ser finalistas durante toda la competencia, por lo que no bajarán el ritmo a medio torneo los que hayan perdido uno o dos encuentros.

Francisco Álvarez, director de la Serie del Caribe 2013, mencionó que este año los países que jugarán aportaron 21 por ciento de los peloteros en las Grandes Ligas, lo cual confirma el nivel de dominicanos, venezolanos, puertorriqueños y mexicanos.

La Serie del Caribe de Beisbol se instauró en 1949, cuando el Almendares de Cuba se hizo campeón, pero los isleños dejaron de participar desde 1960, después de lo cual hubo una década sin torneo para retomar el certamen en 1970.

Una vez más por razones económicas y de afiliación, Cuba seguirá ausente en el torneo, aunque los dirigentes coincidieron en que podría regresar en 2014, como invitada, y lo haría no como selección cubana, sino con el equipo campeón del próximo año.

México ganó la edición anterior en Puerto Rico 2011 con los Yaquis de Ciudad Obregón, y antes en 2005 con los Venados en Mazatlán.

Canizales afirmó que nuestro país tendrá un róster con suficientes ligamayoristas para pelear el título y sostuvo que para reforzar al equipo que resulte campeón de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), que será el representante, se buscará la inclusión de Miguel Ángel González, de los Baltimore Orioles, así como Jaime García y Fernando Salas.