Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aparecen zonas anóxicas en la costa de Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 2

Santiago, 6 de noviembre. Una grave situación ambiental que las autoridades intentan ignorar fue denunciada por el biólogo marino Osvaldo Ulloa, del Centro de Investigación Oceanográfica Copas, de la Universidad de Concepción.

El científico reveló la pérdida de oxígeno en la zona costera de Iquique. Según la investigación, el calentamiento global y la contaminación estarían causando que las zonas sin oxígeno (anóxicas) reaparezcan en varios lugares del planeta, principalmente en la región del norte del país.

Ulloa indicó que antes de este estudio no se pensaba que pudieran existir áreas completamente sin oxígeno en mar abierto, menos tan cercano a la superficie, como se observó en Iquique, a mil 800 kilómetros al norte de Santiago.

El antecedente significaría que los peces pierden su hábitat y mueren o se alejan, pues no son capaces de subsistir. Sólo los microorganismos, principalmente bacterias y arqueas, pueden hacerlo, explica el investigador.

Si bien la pérdida de oxígeno en el mar se puede deber a fenómenos en gran escala, como los climáticos, también podrían ser causados por problemas locales, como la contaminación por escurrimiento de fertilizantes, que afectan principalmente zonas costeras.

Según el experto, lo de Iquique se repite en varias zonas del mundo, pero en Chile, la región del Biobó, en el sur, podría ser la próxima, pues se ha descubierto que en verano y comienzos de otoño aparecen aguas sin oxígeno en la zona costera.